Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2016.- El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, participó en el Foro de Consulta: Investigación y Desarrollo Sustentable del Turismo, con la finalidad de localizar propuestas para la carga académica de una futura maestría que atienda necesidades regionales en Desarrollo, Patrimonio y Turismo.
Esto sucedió en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato en donde se reunieron académicos y especialistas en el ramo y de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos, quienes apuntan al turismo como objeto de estudio desde una perspectiva de sustentabilidad donde se busca formar a investigadores con excelencia de competencia internacional.
Fernando Olivera Rocha dijo que Guanajuato cumple con un desarrollo y una infraestructura turística adecuada, estrategias continuas de crecimiento, acciones de posicionamiento, y un modelo de excelencia que lo ha encaminado a ser hoy y por mucho tiempo más, el Destino Cultural de México
Hoy Guanajuato cuenta con varios tipos de turismo de excelente calidad que ofrecen todos los servicios, como el turismo de reuniones y negocios, el premium, el de compras, el de naturaleza y el turismo gastronómico.
Mientras tanto, para el turismo tradicional de cultura y religioso, se ha trabajado en el reforzamiento del rubro para converger en un producto total de calidad.
Fernando Olivera enfatizó que no sólo es importante trabajar en producir y mejorar atractivos turísticos, porque una vez que ya se ha logrado establecer un modelo o un producto, viene la etapa de posicionamiento, y eso se logra a través de una adecuada difusión de lo que se tiene para el turismo.
En Guanajuato, mediante la especialización se da oportunidad a prestadores de servicios turísticos para poder ofrecer un mejor producto a quienes nos visiten, mediante la educación dual, donde se fusionan la capacitación y práctica, y así, sucesivamente se logran metas a corto, mediano y largo plazo, siempre perseverando el bienestar común que deja la labor de atención turística que es y seguirá siendo objeto de análisis y ejecución de temporalidad.
“Guanajuato es un destino modelo por el trabajo de todos”, enfatizó Olivera Rocha.