Las negociaciones entre el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos, continúan a cuatro semanas de que el movimiento de huelga a la empresa y las productivas subsidiarias concluya, esto en virtud de la revisión del salaria en efectivo por cuota diaria y el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo; en donde se busca que el incremento al salario sea de 8 %. El acuerdo establecido durante el pasado 2023 concluye el próximo 31 de julio.
A través del pliego petitorio que se entregó al director general, se exige la revisión de los salarios por cuota diaria del contrato colectivo de trabajo, el cual concluye el 31 de julio de este 2024. En el documento se leen las violaciones e incumplimientos de PEMEX al clausurado anexos y acuerdos que integran el contrato colectivo, además de a los convenios al contratar a personal sin contar con propuesta sindical, lo que viola el contenido establecido en la cláusula 4 del pacto laboral.
Directivos señalan que confían en que el aumento salarial sea justo y que además se equilibren los factores de la producción. Cabe mencionar que el salario no puede estar por debajo del mínimo general vigente.