Dos pozos en comunidades de Acámbaro fueron señalados como contaminados con la presencia de manganeso pues se localizaron materiales pesados en ellos, resultados alcanzados tras la realización de ciertos estudios por demanda de la ciudadanía.
Estudios de aforamiento con video y topografía se implementaron en comunidades como San Francisco Rancho Viejo, Munguía, Santa Inés, Teresa de Loreto y La Soledad para conocer las condiciones de la línea de conducción de la bomba al depósito o hacia el tanque, acciones indispensables para detectar problemas reales de las comunidades que atraviesan por escasez de agua.
En Teresa de Loreto existe agua contaminada a través de materiales pesados con presencia de manganeso y plomo; mientras que en La Soledad se detectaron también concentraciones de arsénico y metales pesados como plomo.
Diversas acciones se están implementando a través de la Secretaría de Salud principalmente cuando se detecta un pozo con agua de mala calidad ya que, por ejemplo, en comunidades como Loreto, el problema radica en la alta concentración de manganeso.
Fotografía: Correo