Luego de haber sido suspendido por cuatro meses, el Operativo Alcoholímetro regresa a la capital guanajuatense. En 2023 fue suspendido y ahora, a su regreso, no será un operativo recaudatorio sino que buscará cambiar a Justicia Cívica con multas a descuento y recomendaciones solo a conductores en estado de ebriedad.
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que en la Justicia Cívica se trata menos cuestiones pecuniarias, menos arrestos y se concentra en reinsertar a que la ciudadanía se comporte y se sigan los lineamientos. Añadió que en el caso de los conductores en estado etílico, este tendrá que acudir ante un juez cívico y con ello no enfocarse solo a sancionar.
Subrayó que estos escenarios y si existe un acompañante, este podrá llevarse el automóvil y evitar así que se susciten choques.
Las multas por conducir en estado de ebriedad ascendían a más de 13 mil pesos, y se aplicarán descuentos significativos dejando la infracción en menos de tres mil seiscientos pesos, para este tipo de infracciones.