EL DESPROPÓSITO DEL SEXENIO EN GUANAJUATO: AUTOPISTAS PRIVATIZADAS POR 250 MILLONES DE PESOS
En una maniobra que desafiaría la capacidad de asombro del más escéptico, la administración de Diego Sinhue ha optado por entregar la gestión de la autopista Guanajuato-Silao, junto con la construcción de la vía Silao-San Miguel de Allende, a una empresa privada, por la irrisoria suma de 250 millones de pesos. Esta concesionaria no solo se encargará de la remodelación de la carretera, sino que también tendrá el privilegio de administrarla y cobrar peajes durante tres décadas, apropiándose de los ingresos mientras los ciudadanos contemplan cómo se desvanecen nuestros recursos.
En el año 2023, la autopista Guanajuato-Silao generó ingresos de 252 millones de pesos, con costos de operación y mantenimiento de 53 millones. Para 2024, se proyecta una recaudación de 261.7 millones. Sin embargo, en lugar de administrar eficientemente estas infraestructuras, el gobierno prefiere delegar esta responsabilidad a una entidad privada. La autopista, inaugurada en 1989, será completamente repavimentada debido a los «huecos» mencionados por Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom). En paralelo, la caseta de peaje será desplazada un kilómetro hacia el interior, lo que sumará a los costos del proyecto, estimados en 600 millones de pesos, íntegramente financiados por la concesionaria. Esta justificación oficial sostiene que empaquetar ambas obras hace rentable el nuevo tramo Silao-San Miguel de Allende. La pregunta que queda es: ¿rentable para quién?
MAGISTRADOS DE PAPEL
Diego Sinhue perpetúa el caos en Guanajuato proponiendo magistrados con claras afiliaciones partidistas y conexiones personales. Entre los nominados se encuentran Eduardo López Mares, exdirigente del PAN estatal; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, exprocurador de Derechos Humanos, y Elvia Oralia del Pilar Durán, esposa del fiscal Carlos Zamarripa. El Congreso local, dominado por el PAN, previsiblemente ha respaldado estas nominaciones, a pesar de las obvias implicaciones de parcialidad y conflicto de interés.
Sergio Contreras, del Partido Verde, criticó vehementemente estas designaciones, señalando que mancillan la integridad del Poder Judicial al premiar a figuras cercanas al gobernador por su lealtad partidista, en lugar de su capacidad profesional.
NUEVO INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN SALAMANCA
Los concesionarios del transporte público en Salamanca insisten en aumentar las tarifas, argumentando pérdidas económicas desde la pandemia, a pesar de que han pasado cuatro años desde entonces. En lugar de mejorar el servicio, muchos transportistas disfrutan de lujos personales mientras sus unidades de transporte se deterioran, ofreciendo condiciones deplorables a los usuarios. La capacitación de los operadores es insuficiente, resultando en una experiencia de viaje precaria y peligrosa. La petición de un aumento en las tarifas carece de justificación si no se acompaña de una mejora sustancial en la calidad del servicio.
CAMBIOS EN EL DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN SALAMANCA
En Salamanca, Gabriel Torres, director de Ordenamiento Territorial, ha sido destituido de su cargo por razones aún no esclarecidas. La responsabilidad ha sido transferida temporalmente a la Oficialía Mayor. La falta de transparencia sobre los motivos de su remoción ha generado especulaciones y desconcierto entre los ciudadanos, quienes esperan respuestas claras sobre este abrupto cambio.
EL TREN DEL FUTURO LLEGA A GUANAJUATO: CLAUDIA SHEINBAUM PONE EL ACELERADOR AL MÁXIMO
La aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum, presenta un ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria que conectará la Ciudad de México con Guadalajara, pasando por Salamanca, Irapuato y Celaya. Este proyecto promete transformar el transporte en la región, facilitando la movilidad y potenciando la economía local. Las nuevas rutas incluyen conexiones estratégicas como el trayecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Pachuca, y otra ruta que une la Ciudad de México con Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey. La ruta México-Querétaro-Guadalajara es especialmente significativa para Guanajuato, prometiendo mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico regional.
PIDEN NO REPROBADOS
Con el fin de las clases y el inicio de las vacaciones, surge una controversia en el ámbito educativo de Guanajuato. Supervisores escolares han instado a los maestros a evitar reprobar a los estudiantes, con el fin de mantener los índices de aprobación y evitar que el estado se vea mal en los rankings educativos. Esta política, que prioriza las estadísticas sobre la calidad educativa, amenaza con generar una generación de estudiantes deficientemente preparados, erosionando aún más la confianza en el sistema educativo. En lugar de abordar los problemas fundamentales de la educación, se opta por medidas superficiales que ignoran la verdadera naturaleza del aprendizaje.