Luego de que fueran localizados 10 cadáveres calcinados en Cuitzeo, Michoacán, familiares de las víctimas acusan directamente al Mando Único de asesinato contra ese grupo de personas.
El hallazgo ocurrió en la mañana de este sábado, sin embargo las autoridades estatales de esa entidad, no quieren entregar los cuerpos a las familias de las víctimas.
HECHOS
En una entrevista exclusiva para El Salmantino, familiares de una de las víctimas, relató que el viernes por la tarde, cinco trabajadores de una empresa dedicada al mantenimiento industrial salieron de laborar y fueron a una tienda ubicada en el poblado de Zacapendo en el municipio de Indaparapeo, ahí se encontraban hasta que a las 11 de la noche, llegaron elementos del Mando Único de Álvaro Obregón y Chapitiro, “levantaron” a los obreros y a ocho pobladores más.
En el momento en el que los policías se llevaban al grupo, uno de los empleados se metió a la tienda, buscaba algo detrás del mostrador por lo que no fue detenido y se dio cuenta que incluso se llevaron una camioneta doble cabina Toyota Tacoma, perteneciente al dueño de la empresa para que la trabajaban.
Posteriormente en la madrugada del sábado, uno de los policías llegó hasta las oficinas del Mando Único por una garrafa de gasolina, señalaron testigos.
“Se los lleva la Policía de ahí, llega también policía de otra comunidad más lejana que se llama Chapititro, se los llevan por rancherías y todos saben que se los llevan por rancherías porque los vieron por los caminos de terracería y como a las dos de la mañana en el mando Único que está en el poblado de Álvaro Obregón entra uno de los que se los llevaron, un policía entra y dice que va por una garrafa de gasolina y se sale”.
Pobladores y familiares de los trabajadores comenzaron a buscarlos, algunos viajaron hasta la capital del estado para preguntar por ellos en la Procuraduría de Justicia donde les dijeron que no tenían reporte de persona detenidas en ese lugar, además en las instalaciones del Mando Único supuestamente desconocían dónde se encontraba el grupo de personas.
También acudieron ante las autoridades municipales donde ignoraban el hecho.
Luego de intensa búsqueda, hasta las 11:30 de la mañana de este sábado, los familiares de los desconocidos supieron del hallazgo de 10 cuerpos calcinados y una camioneta encontrada a 25 kilómetros del sitio donde ocurrió el “levantón” masivo.
El dueño de la camioneta llegó hasta el lugar de los hechos, sin embargo no le permitían acercarse porque según el personal de Servicios Periciales trabajaba en el sitio y fue hasta que la noticia se hizo viral en redes sociales, cuando pudo acceder a reconocer su camioneta.
“Ya le permiten entrar, esto fue como a la una de la tarde, identifican la camioneta, si dice que es su camioneta, que es de la empresa, coincide con el número de calcinados y dice sí van a ser ellos, entre ellos mi hijo y un sobrino”.
En el lugar fueron encontrados tres cuerpos calcinados en la cabina del vehículo y otros cinco en la parte trasera, además de dos cuerpos regados alrededor; también se aseguraron casquillos percutidos.
Familiares y testigos responsabilizan a la Policía e incluso llevaron a cabo una manifestación afuera del Mando Único en Álvaro Obregón.
“No es un grupo delincuencial el que se los está llevando es la propia Policía, están pidiendo justicia”.
Actualmente se encuentran dos personas desaparecidas, la Procuraduría de Justicia no ha querido entregar los restos a las familias hasta corroborar que se trata de los desaparecidos mediante pruebas de genética forense.