Con la apertura de la cuarta celda en el Relleno Sanitario de Salamanca, este se ha convertido en el primer sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos en el estado que cumple con todos los requisitos necesarios para una gestión adecuada de la basura.
Durante más de cinco años, Salamanca enfrentó diversos problemas, como el escurrimiento de lixiviados y el colapso de una malla metálica que afectaba zonas aledañas. Sin embargo, la construcción de la cuarta celda permitirá la clausura de tres de las celdas anteriores, que presentaban problemas principalmente relacionados con las filtraciones.
Aunque la clausura ya está en proceso, se requerirá una inversión considerable para el revestimiento adecuado de las celdas, por lo que se están gestionando recursos con el gobierno estatal.
Salamanca se ha convertido en un referente en el estado en cuanto a la gestión adecuada de residuos, en contraste con municipios como Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro, donde sus sitios de disposición final no cumplen con las normas ambientales relacionadas con el tratamiento y confinamiento de la basura. En estos lugares, los residuos están expuestos y amontonados en montículos que alcanzan hasta 9 metros de altura al aire libre, lo que puede provocar contaminación de acuíferos, inestabilidad de las capas del suelo, procesos erosivos, y emisión de polvos y gases generados por la descomposición de los desechos.
Estos no son los únicos municipios que representan un riesgo por incumplir la normativa ambiental mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias en un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. En este sentido, 20 de los 46 municipios de la entidad tienen rellenos sanitarios que no cumplen con estos requisitos. Estos municipios incluyen Guanajuato capital, Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú.