El temporal de lluvias, sumado a las calurosas temperaturas que se presentan en Salamanca, contribuye a que la falta de higiene por parte de tenedores de mascotas o personas que no lavan el frente de sus hogares juegue un papel determinante en la proliferación de enfermedades en el municipio. Esto está íntimamente relacionado con las heces de la fauna que nos rodea.
Por un lado, las heces de las aves que se posan sobre los árboles al frente de nuestros hogares o afuera de instituciones generan una mala imagen, pero sobre todo malos olores, especialmente cuando la temperatura es elevada o tras la evaporación luego de las lluvias. Estas situaciones se complican por la falta de cultura de lavar el frente de nuestras casas, escuelas, trabajos, etcétera. Por otro lado, quienes sacan a pasear a sus mascotas sin la conciencia de llevar una bolsa para recoger sus desechos contribuyen nuevamente a un riesgo, donde el calor y la evaporación de la lluvia son factores determinantes que ponen en riesgo nuestra salud.
El Director de Medio Ambiente detalló que las heces de cualquier animal expuestas a la intemperie representan un riesgo inminente para nuestro bienestar. De ahí la importancia de lavar las calles si se cuenta con un árbol al frente de nuestro hogar y de recoger los desechos de nuestras mascotas en la vía pública, así como de lavar eficientemente el patio de nuestros hogares, pues los contaminantes pueden viajar por el aire a varios metros de distancia.
El funcionario habló de la zoonosis, que es una enfermedad infecciosa transmitida desde ciertos animales vertebrados al ser humano. Subrayó que para evitar estas complicaciones a la salud, la higiene juega un papel PRIORITARIO. Por ello, se debe mantener limpio nuestro hogar (para no afectar a los vecinos), las instituciones y la vía pública, en el entendimiento de que todos formamos parte del ecosistema y debemos contribuir a mantenerlo en buenas condiciones.
Por lo anterior, las autoridades invitan a la población a ser tenedores responsables de mascotas, ya que no tener un espacio limpio para ellas también implica un tipo de maltrato animal. Asimismo, es importante barrer y lavar el frente de nuestra vivienda, labor que debe extenderse a las escuelas y negocios en general. Esto, además de mejorar la imagen urbana, contribuye a la prevención de enfermedades y, por supuesto, evita olores desagradables en nuestro entorno.