FGR y CNDH investigan caso de Gael, menor que murió por presunta negligencia médica en el IMSS de Salamanca
Tras haber pasado varios meses desde la muerte de su hijo Erik Gael, de 4 meses de edad, por una posible negligencia médica por parte del personal del IMSS en Salamanca, Erika Jiménez ha recibido respuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes estarán investigando individualmente lo ocurrido.
De acuerdo con el documento emitido por la FGR, Erika fue citada el 6 de agosto en la ciudad de Irapuato para presentarse como víctima indirecta de los hechos. Tras escuchar la situación, le informaron que se le asignaría un asesor victimal y un psicólogo. Además, en los próximos días se llamaría a sus testigos, en este caso a su esposo y su suegra, quienes estuvieron con ella en el momento de los hechos.
Asimismo, le informaron que, posteriormente, se llamaría al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que pudiera declarar sobre lo ocurrido aquel 31 de mayo.
En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Erika interpuso su queja, la cual fue recibida con el número CNDH/1/2024/8996/Q. Se dio a conocer que, de manera inmediata, se iniciarán las investigaciones para esclarecer los hechos.
«Con base en el artículo 24, fracción I, y 36 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se determinó admitir dicha instancia, por lo que este organismo nacional iniciará de inmediato las investigaciones y trámites que corresponden», se lee en el documento.
Sin embargo, Erika asegura que el IMSS solo le ha puesto trabas. Inicialmente, le indicaron que debía presentar una queja para que se pudiera hacer algo.
No fue hasta que ella, en compañía de familiares, amigos y otras víctimas, marchó para exigir justicia que el IMSS dijo que estarían investigando el suceso, pero hasta el momento no ha recibido otra respuesta por parte de la institución.
Pese a esto, las autoridades de la FGR le informaron que, independientemente de que Erika decida o no presentar su queja ante el IMSS, el personal médico será llamado a declarar y está obligado a acudir.
Erika se encuentra a la espera de que vuelvan a citarla junto a sus testigos para poder declarar, pero hasta el momento no tiene asignada una fecha.