La obra para la creación de un puente vehicular elevado en la calle Héroes de Cananea, al oriente de Salamanca, inició el 23 de octubre de 2023 y estaba prevista para entregarse a la ciudadanía el 21 de junio. Sin embargo, con más de dos meses de retraso, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, señaló las diversas complicaciones que se enfrentaron, como las fuertes precipitaciones y ciertos requisitos adicionales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó.
El mandatario explicó que la obra, en la que se invirtieron más de 150 millones de pesos, podría entregarse antes de que concluya esta administración. César Prieto atribuyó el retraso también a problemas con los contratistas y advirtió que, de ser necesario, se aplicarán sanciones a las empresas responsables si se determina que hubo negligencia o incumplimiento en los tiempos acordados.
Se trata de la obra más esperada por los salmantinos, quienes se habían preparado para su inauguración desde hace dos meses. El alcalde indicó que se analizará la responsabilidad de la empresa contratista para determinar los factores que contribuyeron a este desfase, los cuales, según sus declaraciones, son ajenos a las solicitudes y requerimientos que no se habían contemplado, como los de la CFE e incluso las condiciones climáticas adversas.
Cabe recordar que esta obra se consolidó con recursos 100% municipales. El proyecto consta de 530 metros de largo y 12 metros de ancho en la parte superior, con dos carriles en un sentido y uno en sentido contrario. La construcción de esta estructura tuvo como principal objetivo evitar accidentes en la zona, pues se tiene registro de al menos 9 incidentes donde el tren estuvo involucrado, incluyendo 3 con víctimas mortales.