- En tan solo dos años la Cofrepris incautó más de 1 millón 300 mil unidades de estos productos.
Pese a las modificaciones legislativas para evitar que los productos llamados “milagro” generen problemas sanitarios en la población y a la vigilancia para reforzar los esquemas de vigilancia y llevar a cabo más operativos por parte de las autoridades competentes, la población debe extremar precauciones al consumir.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los productos o servicios milagro, de los que ha identificado más de 250 en México, están mal clasificados. Sus fabricantes los registran como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios, cuando en realidad son otra cosa, de acuerdo a información emitida por la Profeco.
Estadísticas refieren que tan solo dos años en el país, la Cofrepris ha incautado más de 1 millón 300 mil unidades de estos productos, los cuales prometen curar de manera rápida diversos males, entre ellos la diabetes, obesidad, cáncer, hipertensión, artritis, y hasta disfunción eréctil, sin un sustento médico que los avale, según lo informado por fracciones parlamentarias.
Por lo anterior autoridades de salud han externado preocupación por el consumo excesivo y sin vigilancia médica, ya que al consumir productos sin prescripción médica puede dañar la salud y afectar órganos como el riñón, páncreas, hígado, entre otros, por lo que insistió en que debe existir un mejor control por parte de las autoridades sanitarias para que los ciudadanos estén plenamente conscientes de lo que ofrecen estos productos y sus efectos.
Es por ello que se han reforzado las medidas para evitar que los ciudadanos tengan un acceso desmedido a estos productos que la mayoría de las veces resultan ser un fraude, pues la realidad es que no dan los resultados que tanto anuncian. Además, su uso constante trae graves problemas a la salud, advierten autoridades de salud.
De igual manera se han complementado las acciones para revisar periódicamente aquellos establecimientos en donde se venden estos productos y han procedido contra aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud.
Los productos milagro son aquellos que se jactan de tener propiedades medicinales, engañan a la gente prometiendo rápido alivio, pero, aunque muchos de éstos se elaboran a base de plantas son procesados con químicos que afectan al organismo y merman la economía sin dar realmente resultados.