Desde el mes de agosto y hasta el día de hoy se han realizado 20 jornadas de descacharrización en 24 colonias de Salamanca, en donde se han recolectado 96 toneladas de muebles y objetos inservibles.
La meta de este proyecto es terminar el mes de septiembre con 28 jornadas llevadas a cabo recorriendo 35 colonias del municipio, en este transcurso de tiempo lograr extraer de las unidades habitacionales el mayor número de cacharros de los domicilios en pro de la salud pública, es decir, en palabras del encargado de esta área son un total de 140 toneladas las que se esperan trasladar a la unidad de Gestión de Residuos Municipales ubicada en la calle Estado de Puebla entre los meses de agosto y septiembre.
«Mínimo estamos hablando de que son tres toneladas y media diaria de descacharrización, pero normalmente nos andamos llevando hasta cuatro toneladas, hacemos dos viajes en las camionetas de tres toneladas y media» comentó el director de Servicios Públicos Municipales.
Este jueves la recolección continuó en las colonias Ampliación Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, este trabajo se ha realizado de la mano con los miembros de la comunidad salmantina, los cuales han respondido positivamente a esta campaña. Esta iniciativa busca reducir los riesgos para la salud y la imagen urbana, levantando y trasladando muebles y objetos en mal estado, evitando que terminen en la calle y puedan convertirse posibles criaderos de mosquitos transmisores del Dengue.
Cabe puntualizar que los utensilios que pueden convertirse en criaderos son: Bidones o baldes, bebederos de animales, plantas acuáticas, tanques sin tapa, llantas, botellas, latas, floreros, cáscaras de coco y cercos con pedazos de botellas.