¡ No funcionó !
A la llegada de Miguel Márquez Márquez al Gobierno del Estado de Guanajuato recibe un Estado relativamente tranquilo, en cuestión de seguridad estábamos muy por debajo de la media nacional. Una de sus grandes decisiones fue instalar como Secretario de Seguridad del Estado a Álvar Cabeza de Vaca Appendini (Así se llama), un buen elemento y con una tarea relativamente fácil de acuerdo a las estadísticas nacionales.
Por aquellos días la inseguridad en Michoacán estaba y sigue a todo lo que da, bandas como la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios hacían y deshacían de ese Estado y el crimen organizado seguía agobiando y en aumento. La preocupación rápidamente llegó a Palacio de Gobierno de Guanajuato porque somos Estado frontera norte de Michoacán, Calderón acababa de declararle la guerra al Narco y empezó por su tierra, lo que siguió pues tristemente ya lo sabemos, muchos muertos y violencia por doquier y fue en ese momento cuando Álvar decide venderle al Gobernador 3M la gran idea de blindar Guanajuato del efecto cucaracha y ¿Qué creen? Que el Gober 3M le compra la idea y echó a andar todo el aparato gubernamental Pro Escudo porque teníamos que protegernos.
Todo parecía muy bien hasta que Álvar propone comprar urgentemente el infalible Programa Escudo, fué a Estados Unidos con muchas comitivas desde funcionarios hasta Diputados Locales, se los llevó de a gorra para que escucharan todas las bondades sobre el dichoso programa y mucha faramalla, se atrevieron a decir que en Guanajuato con estos sistemas de seguridad viviríamos en el primer mundo y sin inseguridad y que el efecto cucaracha nos iba ha hacer los mandados. Pero la realidad es otra, el mentado programa Escudo costó aproximadamente 1,100 millones .. Si leíste bien mil cien millones de pesos o sea muchisisimo dinero, para hacer esta Megacompra se pidió autorización y aval al Congreso Local quien si lo autoriza y obviamente pasó sin problemas por la aplanadora de mayoría Panista (la Karina y el Galo fueron los Diputados por Salamanca que aprobaron esto).
Después de casi 4 años de ser instalado el Programa Escudo que por cierto tiene muchas fallas aún y que ya se pagó (Omití decir que fue el Negocio de la vida de muchos Funcionarios Estatales … Muy Raro que pase esto en el Gobierno) los resultados han sido peores, la inseguridad a la alza, hoy les puedo decir que Guanajuato es el Tercer Estado con el mayor índice de violencia en el país ¿Qué no fueron suficientes los 1,100 millones de pesos que se gastaron? ¿Qué no era uno de los mejores sistemas de seguridad del mundo mundial? Tan grave está la cosa que el Gober 3M pidió auxilio a la Gendarmería Nacional quienes ya llegaron a patrullar el Estado y del Programa Escudo pues al parecer simplemente se pagó y ¡ No Funcionó !