Uno de los representantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos informó que durante los últimos meses del año regresan a Guanajuato cerca de 100,000 migrantes, por lo que es de suma relevancia protegerlos de cualquier tipo de delito, principalmente de robo y extorsión.
Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que durante estos meses se implementen estrategias que les permitan regresar a sus ciudades de origen de manera segura.
Señalan que en algunas ocasiones se han dado casos en los que los migrantes denuncian ser acosados, extorsionados e incluso asaltados, y mencionan que muy pocas veces observan acciones por parte de las autoridades.
La UCEM comentó que muchos de los migrantes prefieren no denunciar ante el Ministerio Público debido a lo complejo y al tiempo que requiere este proceso, priorizando la convivencia familiar antes de tener que regresar a Estados Unidos.
De hecho, compartieron que tan solo en 2023, la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos tiene conocimiento de 4 robos de vehículos a migrantes en las carreteras de Guanajuato.
Refieren que no solicitan nada más que seguridad para poder llegar a salvo con su familia y con todas las pertenencias que les ha costado mucho trabajo conseguir.