LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO RINDE PROTESTA COMO GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DE GUANAJUATO PARA EL PERIODO 2024-2030

 Hoy 26 de septiembre del 2024,  Libia Dennise García Muñoz Ledo rindió protesta como Gobernadora Constitucional del Estado, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la entidad. El acto solemne se llevó a cabo en el Congreso del Estado, en presencia de autoridades locales, federales y representantes de diversos sectores sociales, destacando una amplia participación política y social.

Durante la sesión solemne de la LXVI Legislatura, García Muñoz Ledo prometió “guardar y hacer guardar” la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y desempeñar su cargo con lealtad y patriotismo. Agradeció la confianza del pueblo y reafirmó su compromiso de gobernar para el bien de todas y todos los guanajuatenses.

Entre los asistentes al evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, miembros del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, representantes de organizaciones civiles, así como autoridades militares, marcando la relevancia de esta ocasión en la vida pública del estado.

El presidente del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas, subrayó que el inicio del gobierno de García Muñoz Ledo representa un cambio histórico para Guanajuato, siendo la primera vez que una mujer ocupa el máximo puesto ejecutivo en el estado. Alcántar Rojas destacó que 2024 será recordado como un año clave para la política en México, tanto a nivel estatal como federal, donde también se espera la primera presidenta de la nación.

Alcántar Rojas hizo hincapié en la necesidad de un gobierno inclusivo, donde las puertas estén siempre abiertas para escuchar a la sociedad y buscar soluciones a sus necesidades. Asimismo, enfatizó que la LXVI Legislatura se caracterizará por la mayoría femenina, lo que refuerza el avance hacia una mayor equidad de género en los espacios de poder.

En su discurso inaugural como gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo mencionó que su mandato será una oportunidad para transformar las palabras en acciones y convertir las promesas en resultados tangibles. Reafirmó su compromiso de luchar contra la desigualdad, la pobreza y la inseguridad, destacando que estos retos deben ser enfrentados con unidad y con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

La nueva gobernadora destacó que trabajará arduamente para regresar la paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses, así como para mejorar el acceso a servicios fundamentales como la salud, el agua potable, y asegurar el desarrollo social sustentable para las futuras generaciones. Subrayó también que su gobierno será de cercanía y permanente presencia, con un fuerte enfoque en el diálogo y la colaboración entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

Uno de los puntos más importantes de su intervención fue el llamado a la unidad y la colaboración, no solo entre los diferentes niveles de gobierno, sino también entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado. García Muñoz Ledo enfatizó que, aunque las diferencias son naturales en la política, estas no deben impedir el avance de Guanajuato. “México y Guanajuato requieren de altura de miras para entender que los enemigos a vencer no son quienes piensan diferente, sino la violencia y la desigualdad”, subrayó la mandataria.

También hizo un reconocimiento a las mujeres que han allanado el camino para que hoy Guanajuato pueda ser gobernado por una mujer, mencionando a figuras históricas y contemporáneas que han luchado por la igualdad de derechos. Destacó a las madres buscadoras y a todas aquellas que han trabajado incansablemente por un mejor futuro para sus hijos e hijas.

Al asumir su mandato, García Muñoz Ledo enfrenta retos importantes, como la crisis de seguridad y la necesidad de mejorar los índices de desarrollo humano en el estado. Entre sus primeras acciones, la gobernadora buscará implementar estrategias integrales para combatir la inseguridad, fortalecer el sistema educativo y promover un desarrollo económico inclusivo que llegue a todas las regiones de Guanajuato.

Finalmente, la gobernadora concluyó su discurso afirmando que este es solo el comienzo de una nueva etapa para Guanajuato, una etapa que estará marcada por la reconciliación, la unidad y el trabajo conjunto. Aseguró que la confianza depositada en ella por el pueblo guanajuatense se traducirá en resultados visibles, con un gobierno transparente y eficiente que pondrá siempre en primer lugar a la ciudadanía.

  • 🔍También te podría interesar:

    En 2025, #Salamanca acumuló cerca de 33 diagnósticos de VIH: Día Mundial de la Salud Sexual
    • septiembre 4, 2026

    Durante 2025, Salamanca acumuló cerca de 33 nuevos diagnósticos de VIH hasta la semana epidemiológica 43, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Con esta cifra, el municipio se ubicó entre los que concentraron mayor número de nuevos diagnósticos en el estado. León registró 250, Irapuato 84, Celaya…

    📖LEER COMPLETO
    #Guanajuato se posiciona como la segunda entidad a nivel nacional con más cadáveres recibidos en la FGE y FGR durante 2025: INEGI
    • septiembre 3, 2026

    Información compartida de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el estado de Guanajuato se encuentra entre los primeros tres estados de todo el país con el mayor número de cadáveres recibidos por la FGR y la FGE. De acuerdo con la información compartida, el Estado…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com