Estos son de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, lo que continúa manteniendo al Estado como el primer lugar en este lamentable tema a nivel nacional.
Esta información fue emitida de acuerdo con datos oficiales correspondientes al periodo de enero a agosto, en donde 95 de las víctimas fueron hombres, mientras que 14 mujeres en un rango de edad de 0 a 17 años, del total de 109, 99 fueron asesinados con arma de fuego, 2 con arma blanca y 8 con elemento no especificado.
El número de niñas, niños y adolescentes, registrados en el Estado de Guanajuato, superan casi por el doble al segundo lugar a nivel nacional, en el que se posiciona Michoacán con 56 casos, seguido por el Estado de México con 49. Tan solo el pasado 20 de septiembre en la ciudad de León, fue asesinada una niña de 13 años de edad en la colonia Villas de San Juan, mientras se dedicaba a atender un puesto de dulces y frituras, posteriormente 5 días después de este lamentable hecho, un adolescente fue herido por dos impactos de bala en la colonia Santa Clara del mismo municipio.
Hasta el día de hoy son más de 900 asesinatos de menores de edad que se han registrado en el último sexenio en Guanajuato, cifra que lo ha llevado a posicionarse como el Estado con la tasa más alta de homicidios a niñas, niños y adolescentes de todo México.