La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local ha presentado una iniciativa para reformar la Constitución y dos leyes, buscando despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación. Esta propuesta también busca garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y promover la educación en salud sexual y reproductiva.
En tribuna, la diputada Sandra Pedroza Orozco señaló que en varias partes de México, incluida Guanajuato, se ha evitado el debate público, lo que ha generado una falta de deliberación adecuada y ha contribuido a la estigmatización y criminalización de mujeres y personas gestantes que ejercen su derecho a decidir sobre su cuerpo.
La iniciativa se suma a dos propuestas similares presentadas por las fracciones del Verde y de Morena en la anterior legislatura, que fueron ignoradas por la mayoría panista.
Pedroza Orozco enfatizó que las mujeres y personas gestantes siempre han abortado, resaltando la diferencia entre quienes pueden acceder a un aborto seguro y quienes se ven forzadas a optar por métodos inseguros.