La secretaria del campo informó que realizaron visitas a diferentes municipios del estado de Guanajuato, donde pudieron determinar que los productores agrícolas tendrán buenas cosechas debido a que la temporada de lluvias fue muy favorable. Sin embargo, afirman que el precio del grano permanecerá bajo, tal como sucedió el año pasado.
Según lo informado por Marisol Suárez, el precio del maíz se fija según la bolsa de Chicago, por lo que se mantendrá entre 5,200 y 5,400 pesos.
Debido a esta situación, afirman que buscarán la manera de apoyar a los agricultores, por lo que las visitas a cada municipio continuarán con el fin de escucharlos y buscar una estrategia adecuada.
Suárez agregó que, gracias a la fructífera temporada de lluvias, las presas guanajuatenses lograron recuperarse, por lo que estiman que el ciclo otoño-invierno y el de primavera-verano serán muy buenos.
Asimismo, mencionó que esperan que el presupuesto para la Secretaría del Campo se mantenga o, de existir la oportunidad, que se incremente, pues de ser así, tendrán mayor capacidad para ayudar a los productores.