La secretaria del programa «Nuevo Comienzo», exhortó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a que realice una revisión a cada plantel de la entidad para detectar presunta presencia de chinches y se actúe de forma inmediata por la salud de los alumnos, maestros y personal administrativo.
El Nuevo Comienzo es un programa creado con el objetivo general del programa: Facilitar el acceso de los habitantes del estado de Guanajuato a las acciones de la política social estatal, mediante la optimización de mecanismos y herramientas de innovación gubernamental, a fin de fortalecer el sentido de pertenencia, identidad y confianza entre sociedad y gobierno.
“Entiendo que la Secretaría de Educación, así como la Secretaría de Salud, están de manera permanente en coordinación para que nuestras escuelas tengan todas las medidas de salubridad necesarias a fin de proteger a la población estudiantil y docente”, comento la secretaria.
En Salamanca se tienen reportes de que en escuelas de educación básica se han encontrado casos de chinches, por lo que de acuerdo con las autoridades es muy importante revisar regularmente las mochilas y uniformes. En el caso de los padres de familia deben mantener en buenas condiciones los domicilios en los que habitan los estudiantes, lavar la ropa con agua caliente y secarla a alta temperatura, aspirar a fondo las alfombras, tapicerías y colchones, evitar acumular objetos que puedan proporcionar refugio a las chinches, como ropa sucia o cajas de cartón.
De acuerdo con la secretaria, se debe de mantener un diálogo con los maestros para buscar llegar en conjunto autoridades educativas, docentes y padres de familia a la mejor solución para erradicar este problema de salud pública.