Dinorath Lastiri, directora de Protección Civil, dio a conocer que de octubre a noviembre de 2024, el número de incendios de pastizal incrementó considerablemente, pasando de 5 a 11 hechos, es decir, el 120%.
Destacó que son diciembre y enero los meses con mayor problemática, por lo que incluso esperan un incremento mayor de estos hechos.
Refiere que han sido varios factores los que han propiciado los incendios, entre ellos, el uso de pirotecnia, colillas de cigarro y la misma sequía.
Ante esta situación, piden a la ciudadanía salmantina principalmente, mantener en óptimas condiciones sus terrenos baldíos, además de evitar la quema de pirotecnia cerca de este tipo de espacios.
Lastiri refiere que el medio ambiente de Salamanca se ve severamente afectado debido a la quema de pastizales, causando que la calidad del aire no sea óptima para poder realizar actividades al aire libre.
Agregó que también se dan casos de afectaciones de salud, sobre todo por la aspiración del humo que despide el incendio, motivo por el que es imprescindible que la ciudadanía tome medidas preventivas al respecto y reporte en caso de ser testigos, a quienes sean los responsables de provocar el fuego.