Como es sabido, durante el cierre e inicio de año, el uso de pirotecnia se incrementa de forma considerable y con ello la presencia de más incendios de pastizales, accidentes relacionados con estos artefactos y mayor contaminación; puntos principales por los que muchos salmantinos se encuentran en desacuerdo con el uso de fuegos artificiales, además de que generan molestia y riesgos a la salud de personas con alguna condición médica como autismo, tan solo por mencionar un ejemplo; y ni qué decir de las mascotas que, se tiene conocimiento de casos en que algunas han fallecido debido al estrés extremo que las explosiones les producen.
El presidente municipal, César Prieto, reconoció la contaminación que se genera al hacer uso de estos artículos, algo que al tratarse de una ciudad como Salamanca, en donde el cuidado a la calidad del aire es fundamental, no resulta agradable para muchos.
El munícipe llamó a la reflexión, puntualizando que se puede poner en riesgo a los niños por un mal uso de pirotecnia; aunque por otro lado, hay quienes piensan que el uso de ella debería impedirse tal como ha sucedido en Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), las temporadas festivas como la celebración de la Independencia o la Navidad incrementan hasta 30% los accidentes relacionados con explosivos, provocando desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones. 6 de cada 10 de estos accidentes ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad.