BANCADA DE MORENA EN EL CONGRESO PIDE CAPACITACIÓN POLICIAL ANTE PRESUNTOS ABUSOS DE AUTORIDAD

Luego de los hechos ocurridos durante la administración pasada de Celaya, en donde se señala a elementos policiales por abuso de autoridad, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, instó al Ejecutivo estatal para que se establezcan sanciones a lo suscitado.

Sin embargo, también solicitaron que los 46 municipios del Estado, a través de las diferentes secretarías o direcciones de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se capaciten a las diferentes corporaciones a fin de evitar que este tipo de actos vuelvan a repetirse.

Es importante destacar que dicha propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Morena. Edith Moreno Valencia, diputada de este partido señaló que en la actualidad la percepción que tienen los guanajuatenses sobre los cuerpos policiales es sumamente negativa, ya que la ciudadanía la relaciona con el abuso de poder, una corrupción constante, además de nulas estrategias de prevención y atención de la violencia, razón por la que debería trabajarse de manera específica en este problema.

La diputada mencionó que si bien, se trata de un video de 2020, las autoridades estatales se ven obligadas a tomar medidas contundentes ante la impunidad de los casos de abusos de autoridad, obligando a que los elementos laboren con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

En este sentido, el congreso aprobó por unanimidad de votos la resolución al problema, esperando que con esto, los municipios se encuentren en entera disposición para trabajar y evitar que sigan ocurriendo violaciones a los derechos humanos, además de que los agentes policiales comiencen a trabajar basándose en el respeto a los derechos de cada ciudadano.

  • 🔍También te podría interesar:

    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Kelly, nieta de Paquita la del Barrio, cumple más de un mes desaparecida en #Guanajuato 
    • junio 23, 2026

    La joven Kelly Ariadne Gerardo Grajales, de 28 años de edad y nieta de la popular cantante «Paquita la del Barrio», fue vista por última vez el 20 de mayo en San Miguel de Allende. Desde entonces, su familia mantiene activa la ficha de búsqueda emitida por autoridades estatales y federales. Kelly…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com