Luego de los hechos ocurridos durante la administración pasada de Celaya, en donde se señala a elementos policiales por abuso de autoridad, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, instó al Ejecutivo estatal para que se establezcan sanciones a lo suscitado.
Sin embargo, también solicitaron que los 46 municipios del Estado, a través de las diferentes secretarías o direcciones de Seguridad Pública, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se capaciten a las diferentes corporaciones a fin de evitar que este tipo de actos vuelvan a repetirse.
Es importante destacar que dicha propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Morena. Edith Moreno Valencia, diputada de este partido señaló que en la actualidad la percepción que tienen los guanajuatenses sobre los cuerpos policiales es sumamente negativa, ya que la ciudadanía la relaciona con el abuso de poder, una corrupción constante, además de nulas estrategias de prevención y atención de la violencia, razón por la que debería trabajarse de manera específica en este problema.
La diputada mencionó que si bien, se trata de un video de 2020, las autoridades estatales se ven obligadas a tomar medidas contundentes ante la impunidad de los casos de abusos de autoridad, obligando a que los elementos laboren con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
En este sentido, el congreso aprobó por unanimidad de votos la resolución al problema, esperando que con esto, los municipios se encuentren en entera disposición para trabajar y evitar que sigan ocurriendo violaciones a los derechos humanos, además de que los agentes policiales comiencen a trabajar basándose en el respeto a los derechos de cada ciudadano.