Poco más de 500 mujeres guanajuatenses podrían estar siendo víctimas de violencia digital, por lo que autoridades ya investigan el caso.
Estudiantes universitarias del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya y campus Roque denunciaron ser víctimas de violencia digital luego de percatarse que se estaban difundiendo fotografías íntimas de su propiedad y sin su consentimiento, sin embargo, destacan que podrían ser más de 500 chicas las afectadas.
Tras haberse dado a conocer el caso, el pasado 7 de enero, diferentes colectivos ajenos a la institución universitaria se pronunciaron al respecto ofreciendo su ayuda y acompañamiento a las mujeres afectadas para que denuncien ya que compartir, difundir o comercializar este tipo de material sin el consentimiento de las personas es considerado un delito.
El Director del Tecnológico de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma únicamente emitió un mensaje dentro del grupo donde se compartieron las imágenes en donde reprobaba los hechos y aseguraba a las víctimas que investigaría lo ocurrido.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya señaló que son más de 500 las alumnas afectadas, haciendo un posicionamiento condenando los hechos.
Durante el fin de semana, el munícipe señaló reunirá con los directivos de estas instituciones para establecer y respaldar las acciones que se tomarán para hacerle justicia a cada una de las víctimas.
La Ley Olimpia establece que compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito que se castiga con hasta seis años de prisión y multas que se darán a conocer una vez que se localice a los responsables de tales actos.