GUANAJUATO REGISTRA LAS PRIMERAS DOS DONACIONES MULTIORGÁNICAS DEL AÑO

En un acto que marca el inicio del año con esperanza, el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato realizó las primeras dos procuraciones multiorgánicas de 2025, beneficiando a siete pacientes que se encontraban en espera urgente de trasplantes.

Los donadores fueron una joven de 19 años originaria de Salvatierra y un hombre de 39 años procedente de Coahuila, quienes perdieron la vida debido a traumatismos craneoencefálicos. Con la autorización de sus familias, sus órganos y tejidos fueron donados y distribuidos a diferentes centros médicos en la Ciudad de México. Entre los órganos procurados se encuentran riñones, hígado, corazón y tejidos que serán clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los receptores.

El año pasado, el estado de Guanajuato registró un total de 124 donaciones de órganos y tejidos, beneficiando a cientos de pacientes en lista de espera. Sin embargo, las cifras aún reflejan una falta de cultura de donación en la entidad. Por ello, las autoridades han lanzado un llamado urgente a la sociedad guanajuatense para reflexionar sobre la importancia de este acto altruista.

“Donar órganos es compartir amor y esperanza”, destacaron las familias de los donadores, quienes además expresaron su deseo de concienciar a otros sobre el impacto positivo que la donación puede tener en la vida de quienes más lo necesitan.

Los órganos que se pueden donar incluyen riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestinos, así como tejidos como córneas y piel. Las autoridades reiteraron que la decisión de donar puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra la falta de trasplantes en el país.

Este inicio de año se convierte en un recordatorio de que la generosidad puede salvar vidas y transformar tragedias en esperanza para muchos.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Villagrán Aseguran fusil y equipo táctico en operativo en Santa Rosa de Lima
    • junio 26, 2026

    En la comunidad de Santa Rosa de Lima, un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional permitió asegurar un fusil, cartuchos útiles, un cargador y cuatro chalecos balísticos. Durante los patrullajes de vigilancia, varios individuos emprendieron la huida al…

    📖LEER COMPLETO
    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com