El estudiante guanajuatense Jesús Omar Sistos, puso en alto el nombre de nuestro estado al ganar medalla de bronce en el Mundial de Matemáticas que se llevó a cabo en Tailandia.
En lo individual Jesús Omar puso todo su esfuerzo para obtener el tercer lugar, junto con sus compañeros en el equipo México; estuvo acompañado por: Eric Iván Hernández Palacios y Nuria Sydykova Méndez, en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016 (International Mathematics Competition –IMC-) en Chiangmai, Tailandia.
En total, México obtuvo seis medallas de bronce y cuatro menciones honoríficas en la Competencia Internacional de Matemáticas (International Mathematics Competition –IMC-) en Chiangmai, Tailandia.
Ricardo de Jesús Balan recibió mención honorífica, y por el equipo México B ganó medalla de bronce Bruno Gutiérrez Chávez, además de mención honorífica para Sebastián Stephan Dulong Salazar, Jonatan Alejandro González Cázarez y Diego Hinojosa Téllez.
El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega y el gobernador Miguel Márquez Márquez han expresado el reconocimiento a Jesús Omar, al señalar que es un gran orgullo para el estado, lo respaldan y alientan a que siempre haga su mayor esfuerzo por continuar con sus triunfos.
“Por ser un campeón y por buscar siempre cumplir tus sueños. Eres un gran ejemplo para Guanajuato. En esta Competencia Internacional de Matemáticas en Tailandia y siempre estamos contigo, cuenta con todo nuestro apoyo. ¡Estamos orgullosos de ti, muchas felicidades!”, señaló MMM.
Dos de las preseas de bronce fueron para los equipos México A y México B, cuatro en la competencia individual (una de ellas la medalla obtenida por el alumno guanajuatense, y cuatro menciones honoríficas.
La Delegación mexicana está integrada por 8 competidores: Jesús Omar Sistos Barrón – Guanajuato; Ricardo Balam EK – Yucatán; Sebastián Stephan Dulong Salazar – Ciudad de México; Jonatan Alejandro González Cázares – Jalisco; Bruno Gutiérrez Chávez – Colima; Eric Iván Hernández Palacios – Nuevo León; Diego Hinojosa Téllez – Jalisco; y Nuria Sydykova Méndez – Ciudad de México (ella competía anteriormente por Guanajuato, pero cambió de residencia).
Como antecedente, tras la participación de estudiantes mexicanos en diferentes competencias nacionales, se invitó a quienes obtuvieron los mejores resultados para que, a través de los entrenadores de la Olimpiada de Matemáticas, se prepararan para su posible participación en las competencias internacionales; los estudiantes asisten mensualmente a dichos entrenamientos y pasan por un proceso de selección nacional hasta que se definen las delegaciones.