*No todos los pacientes son candidatos a cirugía
La hernia hiatal es un defecto en la unión entre el esófago, que es el conducto para el paso del alimento, y el estómago, en el que se agranda un orificio llamado diafragma y llega a subir el estómago hacia el esófago.
“La hernia hiatal normalmente se va a presentar con sensación de que algún líquido sube y quema a la altura del pecho, regreso del alimento de manera frecuente, así como la presencia de eruptos”, señaló la doctora Yolanda Ontiveros Rocha, gastroenteróloga endoscopista de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que no existe afectación de este padecimiento a una población específica, ya que se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier edad. Aunque se dan más casos en adultos también se han identificado algunos en menores.
La especialista del IMSS comentó que la hernia hiatal no se hace, sino que se nace con tal defecto anatómico, lo que sucede es que al estar jóvenes los órganos están más fuertes en cuanto a los músculos, pero comienza a dar síntomas conforme pasa el tiempo, debido a la pérdida de fuerza de los músculos.
Aclaró que en este tipo de hernia no se percibe algún abultamiento como en otros casos y se diagnostica sólo a través de una endoscopía de manera más adecuada ya que permite ver el daño ocasionado en el esófago además de la toma de biopsias o muestras para analizarlas.
El tratamiento es complejo y no todos los pacientes con hernia hiatal se tienen que operar, ya que esto depende del tamaño del defecto y el daño que haya ocasionado, además de los síntomas que genere.
Actualmente el procedimiento para quienes lo requieren se hace de manera laparoscópica y en manos de profesionales es muy seguro.
Recomendó Ontiveros Rocha acudir al médico ante la presencia de reflujo y no automedicarse porque podría pasar bastante tiempo y enmascarar algún padecimiento más severo sin recibir atención adecuada.