Los Servicios Públicos … del nabo.
Durante muchas Administraciones Públicas los Servicios Públicos han sido el dolor de cabeza del Presidente Municipal en turno y en esta Administración de Toño Arredondo no ha sido la excepción. El actual Director de Servicios Públicos se llama Agustín Carrillo Razo el cual repitió en el puesto ya que en la anterior Administración de Justino Arriaga Rojas también fungía como Director de Servicios Públicos (De seguro repitió por su excelente labor).
Los Servicios Públicos son aquellos servicios que por ley otorga el Gobierno a todos los habitantes de cierto Municipio, es el punto más sensible de la sociedad con el Gobierno ya que diario usamos y convivimos con estos servicios. Los Servicios Públicos son: La recolección de la basura, el alumbrado público, Parques y Jardines, Panteones, Mercados, Reciclado de Residuos, Relleno Sanitario, pintura de calles, rehabilitación y pintura de barandales y protecciones perimetrales de jardines y áreas propiedad del Municipio como puentes y pasos a desnivel, servicio de limpia de la ciudad entre otras actividades.
Pero al pasar de los años estos servicios en su mayoría han bajado de calidad y de eficiencia, antes pasaba diario el camión de la basura, ahora no, ahora pasa un día si otro no y otro tampoco. Recordemos el robo y el pleito legal que se dio con la empresa Domos de Nuevo León por un contrato a 20 años para recolectar basura que solamente fue el negocio de Nacho Luna, Jorge El Gordo Amor y de Toño Ramírez. También tenemos el desorden y cochinero en los dos mercados de Salamanca El Tomasa Esteves y el Barahona, negocio de los gobiernos priistas … que en su momento hasta la explanada vendieron por cierto fue el Tío del actual Alcalde Carlos Muñoz Mosqueda, hoy los mercados son un caos, foco de infección y cuna de líderes charros.
La pintura de calles, puentes y jardines en su mayoría están en un estado regular … eso sí, de color azul como el color del partido que gobierna ahí están muy azules los pasos a desnivel y la espantosa fuente de las palomas frente al Casino Petrolero por nombrar algunos ejemplos. El centro de reciclado también trabaja de una forma regular pero siendo este el negocio de algunos empleados y directores municipales ya que no se lleva correctamente una supervisión y control de lo que ahí se hace y se vende. Y qué decir del relleno sanitario, eso no es ni un relleno ni es sanitario, es un hoyo tiradero a cielo abierto y aunque la anterior Administración pagó 15 millones de pesos con todo y moche al Arq. Enrique Salazar, que por cierto no terminó de hacerlo pero si se pagó en su totalidad, este seudo tiradero aún no tiene todos los controles ambientales y de calidad que pide la SEMARNAT.
Los Parques y jardines siempre los había manejado Servicios Públicos ahora pasaron a ser parte de la Dirección de Medio Ambiente en donde no atan ni desatan, ya que su Directora María del Carmen Mejía Alba no tiene el menor conocimiento del mantenimiento de Parques y Jardines, la verdad en la anterior administración se tenían en mejor estado los camellones y jardines de la Ciudad.
El servicio de limpia de la ciudad está cada día peor, podemos ver sucias las calles, los camellones llenos de basura, las guarniciones de las calles sucias y sin pintar, los pasos de cebra por donde cruza el peatón inexistentes, los pocos botes que quedan de basura hasta el copete de llenos, las plazoletas y jardines sucias, los panteones sucios y casi estoy seguro que la esquina de tu casa también está sucia.
Pero quien se lleva las palmas en el PÉSIMO servicio es el Alumbrado Público, hoy podemos ver que Salamanca tanto en las comunidades rurales como en la Ciudad se encuentra a obscuras en la noche, muchas luminarias sin servir y otras robadas. A diario hay decenas de reportes de postes de luz sin funcionar y en la Dirección de Alumbrado, muy atentos eso si, toman tu reporte pero te dicen que no tienen dinero para el material y que los ponen en lista de espera.
Este es el tipo de Servicios Públicos que pagamos con nuestros impuestos, servicios de segunda y pésimos, pero nos cobran impuestos de primer mundo y de lujo. Les comento que sí hubo dinero para que el gordito Agustín Carrillo el Director de Servicios Públicos estrenara su camioneta del Año, una Silverado de lujo y se esté paseando por toda la ciudad con lente obscuro tirando rostro (Solo él se la cree), pero NO hubo dinero para comprar luminarias.
¿Para esto pusieron a Agustín Carrillo? ¿Para qué estrenara camioneta y tirara rostro.
Los Servicios Públicos en Salamanca están del nabo.