#Salamanca Extorsiones podrían ser la principal causa de homicidios en Mercado Tomasa Esteves, según el Fiscal del Estado

La violencia que se ha vivido en el Mercado Tomasa Esteves mantiene en constante alerta a los comerciantes de Salamanca, pues de acuerdo con el Fiscal General del Estado, los homicidios ocurridos en la zona estarían relacionados con las extorsiones.

“Nos parece que el tema va vinculado más por tema de extorsión”, apuntó.

Para los locatarios, esto no es sorpresa, pues es un tema que constantemente se habla en los pasillos del lugar, ya que aseguran, el cobro de piso y la presión de prestamistas se han convertido en parte de su día a día. Lo que antes era un lugar de trabajo y encuentro para cientos de familias, ahora se percibe como un espacio inseguro donde la vida misma corre peligro.

Al respecto, en una entrevista reciente el alcalde César Prieto aceptó que hay un aumento en este tipo de delitos y pidió a la ciudadanía denunciar a través del 911.

“Si estamos trabajando en esa línea, le pedimos a la ciudadanía también en el tema de las extorsiones, lo que hemos estado comentando, que reporten al 911 para nosotros también poder estar presentes y atender este tipo de situación, pero si hay una, en esos delitos en particular sí estamos… se ve una alza en el tema”.

A pesar de lo dicho, comerciantes aseguran que denunciar no les garantiza seguridad, pues el miedo a las represalias es mayor.

Prieto también señaló que la situación podría estar ligada con prestamistas extranjeros y dijo que ya hay coordinación con dependencias federales, pero no se habló de ninguna estrategia concreta o resultados visibles.

“Eso es algo que estamos trabajando con Sedena. El Instituto Nacional de Migración afortunadamente ya está tomando cartas en el asunto y vamos a estar al pendiente”.

Al ser cuestionado sobre el número de casos, dijo que no cuenta con cifras claras sobre las denuncias en Salamanca, pues es algo que le compete a la Fiscalía.

“Es un dato que se da sobre todo en la Fiscalía, ellos son los que tienen el dato, quienes pudieran darles la información es la Fiscalía General del Estado”.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo se registraron 22 denuncias por extorsión, 19 en junio y 15 en julio. Aunque el número parece pequeño, representa solo una parte de lo que realmente ocurre, pues muchos comerciantes prefieren guardar silencio.

Los locatarios del Mercado Tomasa Esteves aseguran vivir con miedo, miedo a denunciar, miedo a perder su patrimonio y miedo de no regresar con vida a casa, por lo que exigen algo más que discursos, quiere acciones reales que detengan la violencia y devuelvan la tranquilidad a la ciudad.

  • 🔍También te podría interesar:

    🔴 Masculino ejecutado por impacto de proyectil de arma de fuego en Sardinas #Salamanca #Policíaca
    • enero 23, 2026

    Habitantes de la comunidad de Sardinas reportaron al sistema de emergencias 911 respecto a un ataque armado sobre la calle Paraguay esquina con Nicolás Bravo. De manera extraoficial se hablaba de un hombre lesionado por impactos de proyectil de arma de fuego, policías municipales acudieron al lugar de los hechos para confirmar…

    📖LEER COMPLETO
    Rondallas salmantinas se unirán en emotiva serenata a la Virgen María Reina de la Paz
    • enero 23, 2026

    Rondallas salmantinas se unen en serenata a la Virgen María Reina de la Paz este sábado La música de los coros volverá a llenar de devoción y alegría el templo de la Parroquia de la Virgen María Reina de la Paz, en la colonia Las Reynas. Este sábado 24 de enero, a…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com