Los desaparecidos.
Uno de los temas que más dio de que hablar esta semana no solo por la toma de carreteras, sino lo que implica el que una persona pueda perder la vida y más cuando éstos son adolescentes, es la desaparición de 7 personas, todas del sexo masculino, algunos porque quizá se lo pudieron haber buscado y otros por tener la desfortuna de estar en el lugar equivocado. Lo cierto es que independientemente de ser o no responsables, por tratase de vidas humanas, mueve las emociones, como lo demostraron los habitantes de las comunidades de San Rafael, Cerro Gordo y Zapote de Palomas en una movilización que podría dar el mensaje de que al menos la mayoría se ajenos a las actividades ilícitas.
Falta de sensibilidad.
Sin embargo los que una vez más volvieron a demostrar la sensibilidad y el espíritu de servicio no’mas no es lo suyo es Toño Arredondo y los funcionarios que lo rodean, como lo demostraron una vez más sus servidores públicos José Miguel Fuentes Serrato y el Secretario Particular Juan Pablo Rueda, quienes una vez más menos preciando a estas personas trataron de ocultar al alcalde Arredoondo, pero en el intento no alcanzaron imaginarse de lo que es capaz una madre para recuperar a sus hijos y más cuando la reacción a su petición fue manifiesta en un gesto de desagrado.
Casa del pueblo y no oficina privada.
Desde el principio el acercamiento que hicieron los familiares de los desaparecidos estuvo plagado de desacierto, ya que desde el primer intento de buscar apoyo del gobierno municipal para la búsqueda de sus familiares, los controles para resguardar al alcalde estropearon las cosas, cuando al tratar de ingresar a la Presidencia Municipal el guardia de la entrada principal al ver que era un grupo numeroso les paró el alto y después de preguntar su asunto, les impidió la entrada diciéndoles que iba a preguntar sí podían entrar y ser atendidos.
Gestos.
El colmo fueron los gestos de desagrado de Fuentes Serrato cuando escuchó a la desesperada madre que pedía ver a Toño Arredondo, fue notorio y claramente percibido por la ciudadana de San Rafael de Cerro Gordo, mueca que pudo haber sido el detonante de la manifestación como lo externó la desesperada madre en las últimas pláticas de conciliación con el Coordinador de Asesores de Gobierno del Estado, donde notoriamente molesta explicó la impresión de desinterés que le dejó el que Torres Serrato le “torció el hocico” y que evidenció como una de las causas que los motivaron a tomar dos días las carreteras de cuota.
Escepticismo.
En el tema de la aprobación del contenido de la primera comparecencia de Toño Arredondo a los salmantino, para subestimar y de alguna forma demeritar las irregularidades expuestas por este medio informativo, aprovechó el evento de cuidado del agua en Valtierrilla para curarse en salud diciendo que se acababa de aprobar el contenido del Informe a pesar de las voces de los escépticos, será?
AIC en Salamanca
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) estuvo presente en Salamanca realizando un operativo, pero lo interesante es que el municipio desconocía acciones de esta corporación, ya que los ciudadanos realizaron llamadas al 066 y sorprendida la operadora cuestionó ¿en qué consistía y cómo sucedió? Vaya que están perdidos al no quedar informados de las acciones que viene a realizar la Procuraduría General de la República (PGR), en lugar de haber informado a la ciudadanía y pedir que confíen en los elementos de la AIC, les cuestionan cómo suceden las cosas, desinformados permanecen los empleados municipales y en el caso de que los líderes de la Coordinación de Policía Municipal hayan conocido del operativo por lo menos hubieran avisado a los del 066 para que emitieran algún tipo de información y no generar pánico entre la ciudadanía, situación que prevaleció en varios sitios durante el operante federal.
Lo oficial dista de la realidad.
Las cifras de afectaciones tanto a casa habitación como a cultivos por los derrames de drenes y canales que han dejado las últimas lluvias no terminan de cuadrarles tanto a la dirección de Protección Civil como a la de Desarrollo Agropecuario, y es que si bien es cierto, que ambas dependencias, principalmente Protección Civil requieres del apoyo de la ciudadanía para que les reporte los lugares donde se presentan afectaciones, tal parece que el personal de PC no más hace su chamba “por encimita” o delegándole-erroneamente-responsabilidades a los delegados de las comunidades donde se han presentado más problemas por las aguas, tal parecer que los recorridos por todos los márgenes no están en la planeación. Y la dirección de Desarrollo Agropecuario, está peor, el titular de ésta, de plano parece que no tiene idea de lo que le hablan cuando se le cuestiona sobre el campo en general.
Ni una ni la otra ¿y la criminalización?
Que no es “cacería de brujas” y tampoco un fin recaudatorio las clausura que la dirección de Ordenamiento Territorial ha hecho a treinta comercios y aunque hay muchas dudas al respecto, démosle el beneficio de la duda, sin embargo, lo que también ha salido a relucir tras las clausuras es cómo el personal de esta dependencias ha criminalizado a los dueño y empleados de los giros que se han clausurado, pues nos han informado de la prepotente y amenazante actitud con la llegan a los negocios, cual si fueran centros delictivos y no fuentes de trabajo para muchos salmantinos ¿Será?
Modificaciones a obra pública.
Casi cien millones de pesos costaran unas 36 pavimentaciones -según el director de Obras Públicas- que el Ayuntamiento autorizó esta semana tras aprobar las modificaciones al Programa General de Obra Pública 2016 en el que se contempla una inversión de casi 500 millones de pesos, incluida la obra del puente a la comunidad de Mancera y la rehabilitación de la calle Comunicación Norte, y para las cuales no tienen el presupuesto. Y aunque ahora no fueron costos “calculados”, dicen los que saben que aún y con proyecto ejecutivo, las obras están más infladas que mismo globo terráqueo. ¿Y la oposición? quizá se preguntará, al igual que yo.
Qué tanto es tantito.
Parece que las problemáticas ambientales que presentan algunos municipios de Guanajuato, han sido la justificación perfecta para la empresa The Chemours Company Mexicana, sí, la empresa productora de cianuro de sodio que se pretendía instalar en la ciudad de los confinamientos industriales peligrosos, o sea, Salamanca. Pero, luego de que no le fuera posible, pues ahora le “echaron el ojo” a San Luis de la Paz, otro municipio que en los últimos años ha empeorado la contaminación de su agua por la posible presencia de arsenito. Total, parece que Chemours ha de decir que “qué tanto es tantito”, si la calidad ambiental de los municipios es tal que otra poquita ni se ha de notar. Ahora habremos de esperar a que el primer mandatario responda ante el exhorto que le envío desde el Congreso del Estado para que no permita la instalación de esta empresa en la Entidad.
La calle molesta.
¿Recuerda cuánto se gastó y cuánto duró la rehabilitación de la calle Juárez? Pues resulta que ya tiene severos daños y según vecinos, no es reciente, ya que aseguraron que al poco tiempo de ser inaugurada, ya presentaba algunos inconvenientes, aquí la cuestión es que seguramente no se hizo un trabajo de calidad, ya el titular de Obra Pública culpó a la lluvia pero no convenció a los ciudadanos quienes también se quejaron del nulo apoyo que otorgó la administración de aquél entonces, imagínese usted, invertir un dineral o sea varios millones de pesos y ¿obtener estos resultados?; los comerciantes de la zona están muy molestos porque esta obra provocó severas pérdidas económicas debido a que, por obvias razones ni sus negocios pudieron abrir durante cinco meses, lo que evidentemente ocasionó que no tuvieran ni un peso de ingresos, por lo tanto la gente literalmente dijo que estaba mejor la calle vieja y que en la calle Juárez se invirtió más de lo que se gastó ¿será? El punto es que hoy la gente se encuentra muy molesta, luego de ver las condiciones que está presentando nuestra emblemática calle.
“No me escondo”.
En esta semana los ciudadanos fueron quienes salieron a pedirle al alcalde que ya no se esconda, lástima que no todos los salmantinos entrevistados se animan a salir frente a la cámara, pero me hubiera gustado que el alcalde escuchara a toda la ciudadanía para que reconociera la percepción que tiene el pueblo de su administración; y es que después de tantas ocasiones en las que no da la cara y envía al señor secretario, ya gran parte de la sociedad considera que Arredondo no tiene la suficiente pericia para salir de los conflictos, por eso únicamente se presenta en cuestiones de sociales, lo malo es que no se puede tapar el sol con un dedo.
El ejemplo más fehaciente sobre lo que deseo evidenciar, es que la semana pasada acudieron a buscarlo a la Presidencia Municipal y obviamente salió Fuentes Serrato a decir que por su apretadísima agenda no podía atenderlo y además aseveró que el alcalde no se encontraba, por lo que a la ciudadana exigente no le dejaron otra opción más que esperar al primer edil hasta que llegara a la casa municipal “aquí me quedo hasta que llegue el alcalde” y bastó el ultimátum para que Arredondo dijera que siempre sí, entonces ¿se esconde o no se esconde?
Ya que cada quién juzgue y aunque el alcalde haya dicho en Valtierrilla que “en un medio señalan que me escondo, pero no me escondo”, la gente se percata de la realidad ¿a quién quiere engañar? Y para mí esa frase, ha sido la aseveración más falsa de todas las que ha dicho, tengo varias evidencias.
Niños le exigen al alcalde.
Los que ahora sí nos hicieron sentir muy mal fueron unos pequeñitos de El Divisador quienes le pidieron al alcalde que arregle los caminos y es que si se da una vuelta por la zona, se percatará de las condiciones en las que viven varias familia y de lo complicado que es transitar por los caminos, es una verdadera tristeza que los niños tengan que llegar empapados a estudiar y que ni siquiera se invierta en tierra para mejorar un poco el camino, la verdad es que para este caso no tengo más que decirle al alcalde que le estamos ayudando en su trabajo informándole dónde hay necesidades prioritarias, ojalá que su administración le baje al orgullo y ayude a quienes más lo necesitan, aunque sea con unas botas para la lluvia.
Otra del municipio.
Ahora sí nos dieron risa los del municipio, quienes desean intimidar a El Salmantino con críticas sosas a quienes trabajamos en este medio, hasta el físico nos critican porque es evidente el desagravio y la repulsión que sienten por quienes evidenciamos las carencias, los actos corruptos y la mala administración pública, pero vaya que están muy al pendiente de cada publicación, entonces son fieles seguidores, eso me gusta porque finalmente cumplimos nuestro propósito, estar presente en cada hogar, a unos para servirles y darles voz y a otros para hacerles ver sus excesivos errores.
Nada más retributivo que contemplar cómo este medio de información llega a los oídos de miles de personas, entre ellos los funcionarios que durante muchos años han querido hacer de las suyas sin que nadie se lo hiciera ver a la ciudadanía; enhorabuena, una meta más cumplida.
La primera de muchas.
Este fin de semana en Salamanca se llevó a cabo la primera marcha de orgullo gay en la que se dieron cita miembros de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) de varios municipios del Estado para exigir respeto a su identidad y preferencia sexual. Las posibles amenazas no fueron impedimento para que marcharan por las calles de este municipio que se ha distinguido por la discriminación e incluso la violencia ejercida a esta comunidad desde varios sectores. Pero, la respuesta a este movimiento no tardará en llegar, pues ya se aproxima la marcha que los católicos realizaran, también en nuestro municipio para manifestar su rechazo al matrimonio igualitario. En fin, esto es sin lugar a dudas un “enfrentamiento” que no tendrá fin y en el que hay mucha tela de dónde cortar, tanto del comportamiento de la comunidad LGBTTTI como de la propia religión.