Por: Observadora Exterior
Buenos días estimados lectores, como les había comentado en este espacio, el OFS dictaminó la existencia de una serie de irregularidades en la compra de los terrenos del C4; los hechos violentos en Valtierrilla la colocan como una tierra sin ley, y estamos en la recta final de las campañas electorales en dónde aún faltan muchas cosas por ver. Aquí la opinión de la semana.
Caso C4
La Dirección General de Auditoria y Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización Superior ratificó que miembros del Ayuntamiento de Salamanca que encabeza Justino Arriaga Rojas, si incurrió en falsedad de actas en la compra del terreno del C4 dónde existe un desvío de recursos públicos de por lo menos 20 millones de pesos, sin embargo, a más de 5 meses de haberlo dictaminado, el OFS no ha presentado el dictamen ante el Congreso del Estado quien debe determinar la evidente culpabilidad para que la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos proceda legalmente en contra de los implicados en el caso. Esto pareciera que, evidentemente la entonces presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Karina Padilla, si metió las manitas para detener la investigación del caso del C4 que, presumiblemente, negoció con el alcalde a cambio de la candidatura a la diputación federal por la que actualmente contiende.
Y aquí, cabe externar que no sólo el alcalde Justino Arriaga Rojas, está bajo la lupa por el caso del C4, sino también el mismo OFS, el Congreso del Estado y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos por llevar a cabo una investigación de un caso que va en contra de los intereses del pueblo salmantino, quien estará vigilante de su actuar, porque ya no estamos dispuestos a seguir solapando más actos de corrupción.
Tierra sin ley.
Dice el alcalde Justino Arriaga Rojas que en Valtierrilla no ha fallado la estrategia de seguridad y ¿por qué no ha fallado? porque simplemente nunca ha existido. No se puede decir que hay una estrategia de seguridad en un lugar en donde los propios policías temen entrar y mucho más detener a alguien; no se puede decir que hay una estrategia de seguridad en un lugar en el que las pandillas tienen aterrorizada al resto de los habitantes de la comunidad y no se puede decir que hay una estrategia de seguridad en una tierra, a todas luces, sin ley. Aparentemente su “estrategia” se ha basado en “platicas” dirigidas a unos cuantos “NINIS” y la eterna promesa de crear “proyectos productivos” como la creación de huertos, como si eso fuera el remedio para restaurar un tejido social por demás desgastado, sobre todo teniendo en cuenta que por años los productores de nopal han estado en las mismas o peores condiciones, aún y cuando Valtierrilla es considerada la capital mundial del nopal; pues mucho menos estos jóvenes van a lograr salir de la miseria con unos cuantos huertitos. Y justamente, ante esa miseria y la falta de atención, los jóvenes de Valtierrilla están en la delgada línea de reincorporarse a la actividad económica legal o a comenzar a servir, quizá, al crimen organizado.
Y, evidentemente con los violentos hechos que se registraron esta semana en Valtierrilla, fue una estrategia de reacción la que implementó el municipio con el operativo centinela, en el que, para colmo, los policías llevan las de perder, no sólo por estar menos preparados y armados que los delincuentes, sino porque en el lugar donde ahora tienen su base no cuentan ni siquiera con sanitarios ni agua ¿estas son las estrategias de seguridad?
Y de los secuestros, robos y asaltos a mano armada en escuelas y empresas; y de los robos de autos y otros delitos que esta semana se registraron, de eso, de eso ya mejor ni hablamos.
Aumenta el riesgo.
Parece que ante esta temporada de lluvia aumentan los riesgos para Salamanca, primero por lo que comentábamos la semana pasada respecto a que el municipio dice que son 6 y no 33 los puntos de riesgo y segundo porque esta semana el Secretario de Comercialización de la CNC en Guanajuato, Héctor Ortega Razo, informó que las presas ya superan el 90 por ciento de su capacidad y que la CONAGUA no ha realizado ningún manejo técnico. El dilema aquí es el posible riesgo que existe para Salamanca si se realizaran algunos desfogues considerando que se está ejecutando la obra del “ecopuente” y que como todas, presenta un retraso considerable, esta situación podría no sólo afectar la obra, sino también incrementar la posibilidad de inundación en los puntos de riesgo.
Sin respaldo del Estado.
Pareciera que el alcalde Justino Arriaga Rojas, no cuenta de lleno con el respaldo del Gobierno del Estado, quien autorizó a un ciudadano para informar que éste y la Procuraduría General de Justicia ni siquiera tienen pensado realizar algún proyecto en el predio que comprende parte del C4 y que el Ayuntamiento de Salamanca donó al Estado, quizá con la intensión de “apaciguar” la investigación de este centro, sin embargo, ya dijo el gobierno del Estado que al menos para ellos, si es importante respetar los tratados internacionales para proteger la seguridad de la niñez lo que, sin duda, otorga un poco de tranquilidad a directivos y padres de familias de las escuelas contiguas al terreno, o ¿será que peso más el tiempo electoral?
Estudiantes en riesgo.
Un socavón que se abrió en uno de los caminos de acceso a la División de Ingenierías de la UG provocó que seis vehículos cayeran en él; la mala planeación y ejecución de las obras que ha caracterizado a la actual administración nuevamente sale a la luz, ahora en la comunidad de Palo Blanco donde las obras que se están haciendo en ambos accesos al campus de la UG ponen en riesgo diariamente a la comunidad universitaria al intentar ingresar al centro de estudios, pero también a los habitantes de la zona.-Todo sea porque en estos tiempos electorales, se vea que se hacen obras, sin importar los riesgos-.
Escuelas sin calidad.
Aunque aún no hay fecha para la construcción de la secundaría el Nuevo Olimpo en la que ya están inscritos 109 alumnos para cursar el primer año de secundaria correspondiente al ciclo escolar 2015-2016, la SEG aseguró que si habrá escuela. Los menores inscritos iniciaran clases en 3 aulas provisionales aunque no contarán con talleres ni laboratorios, además de que se encargarán de asear las aulas y sanitarios porque la SEG no contratará personal de intendencia, ah, pero eso sí, “los alumnos deberán sentirse orgullosos por ser la generación fundadora de esta escuela”, según dijo la jefa de la delegación regional VII Centro Sur de la SEG, porque además “para iniciar una escuela siempre hay que batallarle tantito”. Así de lamentable la calidad educativa en nuestro país.
Contienda electoral 2015.
A diez días de que concluyan las campañas de candidatos a presidentes municipales, las cosas se ponen color de hormiga y es que, quien incluso se está jugando su candidatura, es el contendiente de Movimiento Ciudadano al haber hecho público los resultados de la auditoría que hizo el OFS al municipio por el caso del C4, asunto en el que también pudiera estar involucrada la candidata a diputada federal, Karina Padilla Ávila, como posible responsable de detener la investigación en el OFS siendo presidenta de la Comisión de Hacienda.
Mientras tanto, donde parece que se diluyó el disenso político fue en el PRI, en donde también, en esta contienda electoral se vio lo que nunca antes había pasado, que el mismo dirigente del CEN del PRI y otros líderes nacionales del tricolor vinieran a cerrar filas a favor de sus candidatos, en esta caso, a favor de Chayito de la Vega, candidata a la presidencia municipal de Salamanca y sus candidatos a diputados locales. Incluso el líder de la CNC quien hasta había anunciado su renuncia del partido, se le vio como si nada en un evento priista y estrechando la mano de la candidata quien esta semana denuncio públicamente actos irregulares de campaña por parte del partido en el gobierno.
En la arena política algunos partidos podrían estar llegando a algún entendimiento, tal es el caso de los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional que se dice están en “platicas”-yo diría llegándole al precio- para que el candidato del partido del magisterio decline en la recta final de la contienda electoral a favor del candidato albiazul, quien por cierto, hasta la fecha su justificación por no asistir al debate sigue sin ser admitida por los ciudadanos salmantinos, además de que descalificó este acto democrático realizado por una autoridad electoral.
El dato curioso.
Resultó “curioso” más no sorprendente ver el “apoyo” que Javier Sarabia, brindó al candidato Arredondo, si, el mismo comerciante del mercado Tomasa Estevez que en múltiples ocasiones esputó en contra del gobierno en el poder, si aquel que hasta intento matar una res en la plazoleta y que irrumpió sesiones de cabildo y ahora demostró su apoyo al partido contra quien tanto arremetió. ¿Pues qué les darán?
Seguro estoy que es un error la palabra esputo que publican en la ultima columna refiriéndose a las actitudes de Javier Sarabia. Un saludo y felicitaciónes .