💥 Alrededor de 140 toneladas de basura por día se recolectan en Guanajuato capital por Festival Cervantino

En Guanajuato capital y de acuerdo con el titular de Servicios Públicos, la recolección diaria de basura pasó de las cifras habituales a cerca de 140 toneladas por día, lo que representa un aumento de alrededor del 10 % en comparación con periodos sin eventos masivos, esto debido a la realización del festival Cervantino que ha elevado la demanda de servicios de limpieza, lo que llevó a las autoridades municipales a intensificar sus operativos para mantener el centro en condiciones óptimas. 

Para responder a esta exigencia, se extendieron los turnos del personal, se movilizaron 170 trabajadores dedicados exclusivamente al festival, se implementaron jornadas de 12 horas y se activaron 22 patrullas para supervisar que la ciudadanía utilice correctamente los horarios y puntos de depósito de desechos. 

No obstante, el parque vehicular del área opera solamente a la mitad de su capacidad, 47 unidades en total, lo que añade un reto al esfuerzo de limpieza. También persisten actos de vandalismo, como incendios en contenedores de basura cuyo costo de reparación asciende hasta 20 mil pesos por unidad.

El mensaje que dejan las autoridades es claro: responder a la carga adicional del evento no solo exige más trabajo humano, sino también el compromiso ciudadano de respetar horarios, lugares y buenas prácticas de disposición de residuos para que la ciudad se mantenga limpia y funcional durante este periodo de alto tránsito.

📷: A.M.

  • 🔍También te podría interesar:

    Rodolfo «N» es vinculado a proceso por presuntos delitos contra una menor
    • junio 12, 2026

    Rodolfo «N» fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de violación y corrupción de menores en el municipio de Irapuato. Información compartida de manera oficial por las autoridades, explica que Rodolfo «N» se aprovechaba de su labor como instructor deportivo para poder envolver a la víctima y…

    📖LEER COMPLETO
    Comandante de la Policía Municipal de #Abasolo fue asesinado luego de terminar su turno
    • junio 10, 2026

    La mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue asesinado a tiros, presuntamente después de terminar su turno laboral. Información preliminar explica que Jesús Vargas, comandante de la Policía Municipal de Abasolo fue interceptado por sujetos armados, quienes después del ataque huyeron con rumbo desconocido. Los hechos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com