En Comonfort, la necesita de contar con medios de transporte orilló a algunos a ofrecer servicio de mototaxis, ya que parecía una alternativa viable, accesible y que atendía las necesidades de la población, sin embargo, a partir de hoy 24 de octubre de 2025, estos vehículos quedarán prohibidos para ofrecer servicio de transporte, toda vez que no se encuentran regulados.
Y es que en la normativa estatal, no se contempla alguna autorización para que las motocicletas, acondicionados con asiéntelos adicionales, presten servicio de carga o de pasajeros y es por este motivo que no se pueden regular.
Este escenario no es un caso aislado, ya que en comunidades como San Miguel Octopan, Tamayo, Tenería del Santuario o San Juan de la Vega, pertenecientes al municipio de Celaya, también se observa a este tipo de vehículos aun cuando quienes los operan saben que trabajan fuera de la ley; tomando como única “medida”, el no circular sobre carreteras estatales o federales y solo transitar por comunidades o caminos vecinales.
Comonfort es otro municipio donde se ha intentado replicar este servicio, sobre todo en comunidades, sin embargo, el gobierno municipal ha sido claro en que no permitirá que estas unidades ofrezcan servicio de transporte por estar fuera del reglamento y para que los usuarios no pongan en riesgo su integridad.
Si bien la ciudadanía se ha proclamado en contra de la medida bajo el argumento de los precios accesibles y su practicada, la medida es inminente y desde hoy, los mototaxis estarán fuera de servicio.



































