La planta automotriz de Mazda en Salamanca, Guanajuato, suspendi贸 parte de su producci贸n ante la falta de materiales ocasionada por los bloqueos carreteros que mantienen productores agr铆colas en distintas zonas del pa铆s. La interrupci贸n en el suministro oblig贸 a la empresa a reducir turnos y enviar antes a casa a parte del personal, confirmaron trabajadores de la planta.
De acuerdo con un comunicado interno dirigido a los colaboradores, la empresa inform贸 que, debido a la persistencia de bloqueos en distintos tramos carreteros del estado y priorizando la seguridad del personal, se determin贸 cancelar la producci贸n para el mi茅rcoles 29 de octubre. La medida aplica tanto para personal directo como para mandos intermedios.
Mazda detall贸 que el tratamiento para los turnos y d铆as cancelados ser谩 con pago al 60 % del salario, o bien podr谩 tomarse como vacaciones o intercambio de banco de horas, seg煤n el caso. Asimismo, la compa帽铆a precis贸 que la regla de extemporaneidad s铆 aplicar谩, y los formatos correspondientes se recibir谩n una vez que se reanuden las operaciones.
Los bloqueos que provocaron esta situaci贸n forman parte del movimiento de agricultores que exigen precios justos para el ma铆z, particularmente un m铆nimo de 7 mil 200 pesos por tonelada, adem谩s de la exclusi贸n del grano del T-MEC y apoyos para enfrentar el incremento de los costos de producci贸n. Las manifestaciones mantienen afectadas varias rutas estrat茅gicas en el Baj铆o, impactando a sectores industriales clave como el automotriz.

































