La diversificación económica en Guanajuato no implica sacrificar ninguna industria arraigada en el estado, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco.
“La diversificación económica en Guanajuato, no implica, y lo subrayo, no implica sacrificar ninguna industria arraigada en nuestro estado, son industrias complementarias, absolutamente complementarias, de ninguna forma una industria está sobre otra: todas tienen sus virtudes, todas tienen su historia, todas tienen su reconocimiento, son estrategias para diversificar”, aseguró.
Romero Pacheco preció que el sector Cuero-Calzado-Proveeduría es uno de los más fuertes y representativos del estado de Guanajuato, ya que en esta entidad se producen 250 millones de pares de calzado al año, lo que representa el 70% de la producción total nacional.
El Secretario precisó que el calzado producido en Guanajuato se exporta a más de 60 países gracias a los 13 tratados de libre comercio que se tienen firmados en diferentes países; agregó que en México se fabrican y exportan más de 100 marcas internacionales.
Las exportaciones realizada en el 2015 por este sector en Guanajuato, fueron de 27.4 millones de pares, un 3.28% más que en el 2014, con un valor de 552.32 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino al enviarse el 76.17% de los pares exportados.
Por otra parte, el funcionario estatal reflexionó sobre la importancia de que los sectores se organicen de manera formal como clústeres, y señaló que el Clúster Moda de Guanajuato es uno de los más importantes de la entidad al contar con más de 143 mil empleos formales, además de que aporta el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el 30% de la economía del municipio de León y su zona metropolitana.