Nuevamente el camellón de la calle Sol es el centro de una controversia que involucra la presunta venta de parcelas de este espacio. A mediados del 2024 los residentes de colonias como El Cerrito, San José, Infonavit I, entre otras, se manifestaron en contra de tales acciones, argumentando de que se trata de un área verde de uso colectivo que no puede pertenecer a un particular. Señalan yen este sitio solía encontrarse la antigua vía del tren “La Burrita”, por lo que, aseguran, el terreno debería ser propiedad del municipio.
Los afectados vuelven a señalar al expresidente Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional, pues se dice que este terreno le pertenece. El exmandatario, sin embargo, declaró en 2024 que era copropietario junto con su hermana. En julio de ese mismo año, Carreño informó que había entregado el 80 % del terreno al Ayuntamiento de Salamanca, solicitando además una gestión adecuada para el resto del predio. Pese a ello, la población rechazó desde entonces la posibilidad de que el área pudiera ser de propiedad privada.
Hoy, los vecinos de la zona sur de Salamanca vuelven a encender las alertas, luego de que se iniciaran trabajos de excavación en el camellón. De acuerdo con los reportes ciudadanos, durante estas labores se han talado más de 30 árboles, los cuales llevaban más de seis años en crecimiento. Los colonos aseguran que las excavaciones buscan retirar un ducto viejo con la intención de preparar el terreno para su venta, lo cual, afírmala, no es necesario, pues la presencia de la tubería no representa ningún impedimento.
Los trabajos comenzaron hace algunos días y, el pasado lunes, los vecinos colocaron en los árboles carteles con mensajes de protesta, entre ellos: “Es tu trabajo pero no tienes que destruirme, respétame, yo doy aire limpio”, “Yo doy vida, no me destruyas” y “No me cortes ni me saques”. Sin embargo, este martes, pese ala súplicas de los salmantinos, los árboles fueron talados.
La controversia se mantiene viva y las especulaciones no se han hecho esperar, ya que hasta el momento el el gobierno municipal no ha emitido ninguna postura oficial. Mientras tanto, la ciudadanía continúa exigiendo explicaciones y pidiendo la detención de las talas, en busca de respuestas sobre la disputa en torno al camellón de la calle Sol, que, una vez más, vuelve a dividir opiniones y a despertar el descontento social.


































