#Salamanca Familia denuncia que terceros ocuparon su espacio de venta en mercado Tomasa Esteves. Exigen justicia y que se les permita volver a trabajar

En Salamanca, la familia Mosqueda busca recuperar el espacio donde por años obtuvo su sustento. El señor Miguel y la señora Rosa relatan que su historia como comerciantes viene desde hace décadas y que, tras diversos cambios, cobros y situaciones de salud, perdieron el lugar donde trabajaban.

Miguel explica que originalmente su actividad estaba dentro del mercado, pero las condiciones económicas los obligaron a salir.

«Nosotros teníamos un puesto dentro del mercado, pero lamentablemente por la situación ya no empezó a entrar gente adentro del mercado y tuvimos que salirnos a donde los comerciantes iban a vender»

Con el paso del tiempo, buscaron regularizar su situación y obtener permisos para poder seguir trabajando en la vía pública.

«Fuimos cuatro compañeros con el presidente, nos mandaron, inclusive hicimos una comida con el presidente para que nos firmaran los permisos y todo, éramos cuatro comerciantes en ese tiempo, en 1997»

Sin embargo, señalan que después comenzaron a presentarse cobros por parte de particulares que aseguran, no estaban claros.

«Ya luego nos empezaron a cobrar, que ya iba a ser tanto, según para la ayuda del señor de ahí de la casa, que iba a hacer tanta la cantidad que le íbamos a dar. Todos los vecinos de enfrente, donde nos reubicaron para enfrente de las casas, que teníamos que darles una ayuda, según, pero era como un cobro»

De acuerdo con su testimonio, esos pagos supuestamente incluían gestiones ante el área de fiscalización, pero esto nunca fue cierto, manteniéndolos engañados y generándoles un grave adeudo.

«Ellos se iban a hacer cargo para pagar en fiscalización y eso nunca fue hecho»

La situación se complicó cuando permitieron que otra comerciante se instalara a un lado de su puesto, misma que con el paso del tiempo, se aprovecharía de que los señores no podían acudir por temas de salud y se extendió.

«Llegó el tiempo, que llegó una compañera ahí, que le diéramos permiso, a un lado de mi con una mesita para vender fresas y poco a poco fue metiéndose poco a poquito, poco a poquito, llegó el día que me enfermé yo y se extendió a todo y mi esposa ya no pudo ir»

Con el paso del tiempo, el señor Miguel cayó enfermo y tuvo que ser atendido, lo que los obligaría a ausentarse un poco, pero entonces, la supuesta deuda con fiscalización sería de más de 46 mil pesos, y aunque la señora Rosa intentó cumplir con pagos que le solicitaban, nunca se concretó ningún acuerdo formal y por el contrario, el entonces director de Fiscalización les quitaría los papeles de su lugar.

«Él no me quiso recibir ese día los cinco, siete mil pesos que llevaba, no me los quiso recibir, dijo que no me preocupara, que ya tampoco me iba a cobrar, pero si me traía vuelta y vuelta. Me recogió mis papeles él, se los dio a la secretaria para que cuando yo juntara otra cantidad que se los fuera llevar»

Tiempo después, cuando su esposa buscó volver al lugar para retomar el trabajo, afirma que la comerciante que se extendió no le permitió instalarse.

«Ya cuando yo pude ir le dije que yo ya quería trabajar porque yo ya necesitaba trabajar porque yo de ahí me mantenía y ella sabía señorita que yo de ahí me mantenía y no le importó y ella dijo que no, que ella ya habí arreglado en fiscalización y que si fiscalización venía a quitarla, que ella se quitaba, pero que mientras ella no se iba a quitar»

Ante la falta de solución, buscaron apoyo con autoridades, pero las respuestas no fueron tan positivas.

«Me llevó el regidor del PAN me llevó con el Secretario de Ayuntamiento y pues tampoco vi que él me hiciera caso»

Hoy, la petición de la familia es directa, solo desean recuperar su espacio para poder volver a trabajar.

«Ojalá que nos pueda apoyar, que nos regresen mi espacio, yo nada más quiero trabajar, quiero mi espacio para trabajar, seguir trabajando, seguir apoyando a mi esposo y es el llamado para ellos»

La familia Mosqueda señala que su única intención es retomar su actividad comercial, de la cual dependían económicamente, y esperan que las autoridades municipales revisen su caso.

  • 🔍También te podría interesar:

    Autoridades municipales revisan colapso de drenaje en Santiaguillo de García, en #Salamanca, pero su solución es que los vecinos paguen la compostura
    • febrero 6, 2026

    Aunque después de que el medio El Salmantino visibilizó el problema, finalmente acudió personal a revisar el drenaje en Santiaguillo de García, pero para los vecinos la visita dejó más dudas que soluciones y una sensación de que el municipio no estaría mostrando una verdadera disposición para resolver de fondo el conflicto.…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Comerciantes denuncian abandono de las autoridades, bajas ventas y deterioro que golpean al mercado Tomasa Esteves
    • enero 19, 2026

    La crisis económica, la inseguridad y la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales mantienen en una situación complicada a comerciantes del mercado Tomasa Esteves, quienes aseguran que sus ventas han caído de manera drástica y que las condiciones del lugar empeoran día con día sin que exista respuesta por…

    📖LEER COMPLETO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com