* Invita el Seguro Social a la población asegurada, pensionada y usuarios en general a utilizar los módulos de Prestaciones Económicas.
Uno de los objetivos del Seguro Social es procurar los medios de subsistencia de la población asegurada y pensionada, para lo cual la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales cuenta con cinco departamentos de Pensiones en la entidad, ubicados en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato.
Jaime Santoyo Juárez, jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “se cuenta también con 11 unidades tramitadoras que se encargan de procesos para el subsidio de pago de incapacidades: cinco en León y uno en Guanajuato, Celaya, Salamanca, San José Iturbide, Moroleón y Guanajuato”.
Agregó que además existen 30 unidades dependientes que apoyan a través de los jefes de oficina técnica, con recepción de trámites de prestaciones económicas.
Lo que se busca es que la población asegurada, pensionada y los usuarios en general utilicen los módulos de Prestaciones Económicas en los cuales se orienta sobre los trámites y solicitudes de prestaciones en dinero que otorga el Instituto; beneficio que contempla la Ley del Seguro Social.
Como ejemplo comentó que en el mes de julio se realizaron más de 23 mil trámites: 7 mil 773 incapacidades de riesgos de trabajo, 11 mil 900 incapacidades de enfermedad general, mil 823 por incapacidad de maternidad, se tramitaron 419 ayudas de gastos de matrimonio, 249 ayudas de gastos de funeral, 980 trámites de pensiones Ley 73, 79 de rentas vitalicias, además de 192 registros de prórroga de estudios de hijos de pensionados de 16 a 26 años de edad.
A la población pensionada se le tramitaron mil 954 préstamos, 400 orientaciones en ventanilla, 300 comprobaciones de supervivencia y 265 actualizaciones de datos, recordando que una vez actualizados los datos del pensionado o pensionada ya no tendrá que acudir a comprobar la supervivencia, como programa de mejora.
Los módulos están abiertos de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y los trámites que se realizan en ellos son completamente gratuitos.