A casi un año de que el Programa Municipal de Diversidad Sexual y de Género fuera entregado al Ayuntamiento de Salamanca, el documento sigue sin aprobarse ni publicarse oficialmente.
El reglamento relacionado con diversidad sexual fue publicado en mayo de 2025 y establecía un plazo de 90 días para presentar y avanzar con el programa municipal. Sin embargo, el tiempo venció desde agosto del año pasado y el tema continúa detenido.
De acuerdo con registros oficiales, la propuesta fue recibida por la Secretaría del Ayuntamiento el 17 de junio de 2025 para su estudio, análisis y posible aprobación, pero desde entonces no se ha dado a conocer ningún avance concreto.
Sobre el retraso, el presidente municipal César Prieto aseguró que el tema todavía se encuentra en revisión, por lo que tampoco existe una unidad especial.
«Le comentaba yo ya el tema de que se está checando ya para poder meter una unidad especial, porque lo que nos comentaba el secretario estatal, nos decía que él no podía hacer la de derechos humanos, nada más cambiarle el nombre»
El alcalde también reconoció que revisará por qué el proceso no ha avanzado como se esperaba, pero sigue sin existir una fecha real sobre la creació de la unidad, ni sobre los avances del programa.
«No, no, sí, yo también ese día le dije ‘oye no han checado nada, eh, pero lo voy a revisar, para que ya sea pronto, que ya esté listo’ revisar cuál es el tema ¿por qué se ha retrasado? porque se estaba trabajando en ello y poderlo llevar a cabo»
Mientras tanto, integrantes de colectivos LGBTIQ+ en Salamanca aseguran que no han sido escuchados por las autoridades municipales y que el tema ha quedado rezagado dentro del Cabildo.
«No estamos siendo escuchados de la manera adecuada, al menos por el personal del Cabildo», señalaron-
Quino, integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Salamanca, señaló que todavía existen pendientes importantes relacionados con reglamentos, oficinas y representación dentro del municipio.
«Cabildo tiene mucho trabajo que hacer, tienen un reglamento que reformar, tienen un puesto que asignar y nombrar a la persona titular de esta oficina», explicó.
También criticó que no se haya logrado consolidar una comisión enfocada en diversidad sexual dentro del Ayuntamiento.
«Ese trabajo les toca a ellos, además de tener dentro de las comisiones del cabildo una comisión de diversidad sexual que, por falta de capacitación de los mismos regidores y síndicos no se ha podido llevar a cabo», mencionó.
Finalmente, lamentó el desgaste que han vivido colectivos y ciudadanos al acudir constantemente a solicitar atención sin obtener respuestas claras.
«Es muy cansado estar yendo a sus oficinas a una atención que nunca llega», sentenció.




























