Salmantinos piden al gobierno del estado y a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reforzar de manera sostenida la vigilancia en canchas y espacios públicos, tras cinco masacres que han dejado 33 personas asesinadas y en distintos puntos de la ciudad en donde en diversas colonias y comunidades decenas de personas han sido asesinadas.
Cabe mencionar que casi todos los días se registra mínimo un hecho de alto impacto en el municipio petrolero, situación que ha generado el temor dentro de la población, por lo que han solicitado que se mande una mayor cantidad de efectivos de seguridad del Estado de Guanajuato para coadyuvar con la policía municipal y las fuerzas federales como lo son la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Ante este panorama, los salmantinos han solicitado directamente a la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo que las FSPE incrementen su presencia y trabajen con estrategias permanentes en el municipio petrolero.
Salmantinos recuerdan que durante los años en que gobernaba Diego Sinhue, se registró la ausencia de efectivos estatales y fue interpretada como un castigo político, y aunque en los últimos meses se ha incrementado la presencia, consideran que sigue siendo insuficiente.
Algunos habitantes cuestionan la efectividad del popular helicóptero de la corporación, que aparece únicamente durante las tragedias para sobrevolar unas horas y luego desaparece sin dejar resultados visibles. Salmantinos piden más elementos de la corporación, estrategias y un compromiso real para poder devolver la seguridad al pueblo.

































