Guanajuato, Gto.- Durante la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato, el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que de enero a julio de este año se han realizado en expendios de carne 126 muestreos de carne en rastros y mataderos municipales.
Además de otras 80 muestras de orina y sangre levantadas; con un total de 206 muestras de las cuales se obtuvo como resultado 189 dentro de Norma y 17 fuera de la misma.
Derivado de estas actividades se procedió con la destrucción de 2 mil 675.78 kilogramos de productos cárnico fuera de norma que se logró evitar llegaran a los hogares guanajuatenses.
De manera aleatoria de levantaron estas muestras en los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Atarjea, Santa Catarina, Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Apaseo el Grande, Tarimoro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Tarandacuao, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salamanca, Yuriria, Uriangato.
Además en Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, León, San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Purísima y Manuel Doblado.
De acuerdo a la aplicación de las sanciones administrativas y de seguridad en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, este año se ha aplicado una sanción en 4 mataderos particulares en Romita, Pénjamo y San Francisco del Rincón; además de dos suspensiones en mataderos de Villagrán y Valle de Santiago.
El secretario de salud informó que las actividades de supervisión y levantamiento de muestras se realizan con personal de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el firma objetivo de salvaguardar la salud de la población.
La finalidad no es hostigar a los mataderos, sino por el contrario impulsar una política de prevención en la salud y evitar riesgos a la población.