El Puente, El Tren y el Presupuesto.
Parece que las calamidades llegaron para quedarse en nuestro municipio, hoy algunos ciudadanos salmantinos siguen padeciendo el peregrinar del ir y llegar a su casa o trabajo por la necesidad de cruzar por el puente de mancera y la verdad no hay para cuando las autoridades tomen cartas en el asunto porque ni el Gober ni el Cartoño le ponen fecha y menos presupuesto.
Otro tema de gran impacto social es el tema del robo diario al tren, parece que la delincuencia organizada rebaso la capacidad y astucia de las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno, es sabido de todos que conocemos las historias de como se suman cada día más personas a este tipo de delincuencia organizada y nadie lo puede contener …. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el presupuesto? … Pues mucho, porque para resolver la mayoría de los problemas se ocupa DINERO.
La semana pasada, fue una semana de muchos cambios de rumbo, el primero fue la renuncia del todopoderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público y brazo derecho del Presidente Peña Nieto, Luis Videgaray, pero antes de irse nos dejó a los mexicanos un bello recuerdo además del haber sido el de la buena idea de invitar a Donald Trump a México, nos dejó un presupuesto con un gran recorte en el gasto público para el 2017 de 239 mil millones de pesos y además un aumento en la deuda pública de 494,872 mil millones de pesos, también nos dejó un peso hundido y sin valor a un tipo de cambio que se llegó a vender en $20.17 pesos por dólar.
Pero todo esto SI nos afecta a los salmantinos y a todos los mexicanos, nos afecta porque el Gobierno del Estado y el Municipio dependen en buena medida del dinero que les manda la Federación para hacer obras, para programas sociales y para pagar el gasto corriente. Así que ahora con más razón el proyecto del Puente de Mancera y el aumento de la seguridad en torno al robo del tren se ven más lejanos.
Esperemos que ahora si les salga el TALENTO para administrar que por cierto no han tenido ni el Cartoño y ni el 3M porque la cosa se va a poner muy díficil en el 2017, los problemas crecerán y el dinero faltará. Pero no queremos la salida fácil que es la de pedir dinero prestado como lo acaban de hacer con el préstamo de 100 millones de pesos … ojalá que ese dinero lo utilicen con responsabilidad y honestidad y que con lo poco que tengan construyan el Puente de Mancera y resuelvan el problema creciente de inseguridad y robo del tren en nuestra querida Salamanca.