A partir del seis al 31 de octubre se presente en las dos galerías del Centro de las Artes de Guanajuato la exposición: “La Ceiba Gráfica, estampas de una década” que resalta 102 obras en litografía.
La Ceiba Gráfica. Estampas de una década, es una exposición realizada por el Museo Nacional de la Estampa y está integrada por una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica, que permite reconocer los orígenes, contextos y las líneas de producción y de colaboración que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que cumple ya una década.
El artista sueco Per Anderson comenzó con una cruzada para crear todos los componentes necesarios para la producción de la litografía y para hacerlo utilizó recursos naturales de la región. Su búsqueda lo llevó a desarrollar una infraestructura técnica óptima para ese fin, desde la adaptación de mármol para elaborar la matriz litográfica, hasta la fabricación de prensas, tintas, lápices y soportes.
En el 2005 se fundó La Ceiba Gráfica, el Gobierno de Veracruz otorgó en comodato a un grupo de artistas encabezados por Per Anderson y Martín Vinaver, la ex hacienda de La Orduña ubicada en el municipio cafetalero de Coatepec, para que se instituyera en ese espacio un centro de producción, enseñanza, investigación y residencias artísticas.