La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó $7,128,000.00 pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), así como uniformes donados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) a 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en San José del Rincón, Estado de México.
En gira de trabajo por la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez destacó que se hizo entrega de recursos económicos, a través del PET, a más de 1,650 vigilantes comunitariosde esta Reserva, integrados en 85 comités.
Lo anterior, dijo, es “un testimonio de gratitud, de refrendo, de compromiso, así como de la importancia que tiene para el gobierno federal, estatal y municipal, cuidar una de las mayores riquezas, que es sin duda la riqueza natural”.
Comentó además que en 2016 se han llevado a cabo 21 operativos forestales en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con más de 150 recorridos de vigilancia, así como 39 visitas de inspección a madererías y aserraderos.
También señaló que se han revisado los predios bajo aprovechamiento forestal autorizado y predios con notificación de saneamiento forestal, así como la instalación de filtros de revisión para el transporte de materias primas forestales.
Subrayó que recientemente se han incrementado las tareas de vigilancia para el fortalecimiento en el cuidado de los bosques, lo que significa haber sumado a la Gendarmería de la Policía Federal a las acciones operativas de combate contra la tala ilegal.
En ese sentido, manifestó que son 2 los operativos exitosos que se han llevado a cabo en coordinación con la Gendarmería, así como con las autoridades estatales, municipales y comités de vigilancia.
“En una primera acción se logró la clausura de 7 aserraderos ilegales. Desde luego vamos a incrementar este esfuerzo para cuidar las 108 zonas críticas forestales, las cuales tienen especial atención de PROFEPA”, recalcó.
Cabe señalar que los resultados de la PROFEPA han sido reconocidos por El Fondo Monarca, que cada año realiza el análisis de cambio de la cobertura forestal en la Zona Núcleo de la Reserva, donde en la temporada 2015-2016 la tala ilegal disminuyó en 11.9 hectáreas, lo que representa un 40 por ciento menos a la temporada 2014-2015.
Finalmente, enfatizó que las acciones de transversalidad interinstitucional, en su primera etapa durante el 2016, permitieron la reforestación de 100 hectáreas más impactadas, de las cuales 60 están en la Zona Núcleo y 40 en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.