EL IMPACTO EN LA POLÍTICA SALMANTINA DE LA CANDIDATA HILLARY CLINTON, LAS MUJERES SALMANTINAS Y LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2018.
Por Gabriela Rodríguez.
Las mujeres en la política comienzan a demostrar que el poder político puede ser ejercido en una forma adecuada para la ciudadanía.
La demócrata Hillary Clinton está despuntando a este momento como la más probable candidata ganadora frente al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre de 2016 en los Estados Unidos.
Es indudable que la repercusión internacional de Hillary comenzará a generar eco en la política, y en México no podría ser la excepción.
Sin entrar mucho a detalle, a nivel nacional por el PAN Margarita Zavala es una seria contendiente a la candidatura presidencial para las elecciones del 18.
Entrando al ámbito local, las mujeres salmantinas indudablemente generarán una apertura importante de participación realmente combativa en las próximas elecciones tanto municipales como en los distritos electorales locales y federales en Salamanca.
Por el PAN la Diputada Federal Karina Padilla es evidentemente la mejor posicionada en su instituto político ya que tiene una carrera política cimentada y salvo aquél pequeño incidente de Traesa en Irapuato con Lorena Alfaro, está prácticamente limpia y sobre todo ha mostrado que tiene el conocimiento para hacer las cosas, ya que de forma callada pero ordenada ha continuado avanzando.
Más atrás de ella y haciendo lo propio la Diputada Local Beatriz Hernández parece no resignada a seguir quedando en segundo plano aunque no es del agrado de muchos
de sus compañeros militantes ya ha demostrado tener lo suyo; un poco más lejana la regidora Gabriela Ledesma sigue siendo una opción por su capacidad de interlocución con los demás partidos políticos que la han colocado como una eficaz y pristina operadora política al buscar siempre tender el puente político con sus antagónicos.
Por el PRI como una nueva generación, la candidata natural es la regidora Verónica Sánchez que trae consigo la experiencia en la gestión empresarial y que comienza a brillar políticamente; por su parte la también priista Coral Valencia desde ahora aparece haciendo pre campaña desde su partido con inacabables recursos económicos, lo que sumado a su vasto entusiasmo se traduce en que indudablemente se continuara posicionando en el ámbito político.
Posterior a ellas en ese mismo partido, Rosario de la Vega y Alicia Muñoz las eternas candidatas y rivales entre sí, maquiavélicamente continúan ambas insistiendo en abanderar al PRI pese a no haber tenido muy buenos resultados electorales, pero es indudable que la experiencia sí la tienen y aunque tienen sus detractores, también hay algunos ciudadanos que las perciben bastante competentes.
Por el PVEM la única viable es su presidenta Mónica Torres, y parece tener el perfil idóneo para contender ya que aunque tiene poca veteranía, por lo menos no tiene malos antecedentes políticos, y esto de entrada le genera un buen empuje; de Lourdes Moreno Padilla la regidora, desafortunadamente mostró que la política no es lo suyo, y pasó de ser la esperanza para el partido verde a una simple moneda de cambio que es utilizada con perversión política por su mentor.
A raíz de esto, un tema interesante será analizar quienes son los respectivos misóginos “Donald´s Trump´s” que buscan opacar a todas estas mujeres.
El tema es que en todo caso estas damas tendrán realmente un avance muy fuerte en sus carreras políticas en caso de resultar electa Hillary Diane Rodham Clinton, en virtud de que es claro que una nueva etapa en la política comienza a emerger; el hartazgo político de los ciudadanos busca un cambio que difícilmente han podido encontrar, la opción femenina parece tomar fuerza y muy seguramente veremos que sea muy posible que Salamanca pueda contar con su primera mujer presidenta municipal para el año de 2018, esperando que sea en beneficio de los acongojados salmantinos.
Los tiempos cambian y el esfuerzo consolidado de las mujeres se aprecia ya a nivel mundial, Hillary puede llegar a ser la presidenta de uno de los países más poderosos del mundo, los Estados Unidos de América, y la influencia que ésta tendrá de resultar electa muy posiblemente influenciará hasta en las próximas elecciones para el
municipio de Salamanca, y más aún, serán mayores sus posibilidades (de las mujeres candidatas) si su contendiente llega a ser una especie o émulo de Donald Trump.
Por lo pronto las mujeres con aspiraciones políticas y sus partidos políticos, deberán estar muy atentos el próximo 8 de noviembre, ya que podrán mimetizarlo en caso de triunfar la demócrata Hillary.
En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre; si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer.
Contacto: [email protected]