- La querella presentada por movimiento de petroleros disidentes, involucra a 10 integrantes más del Sindicato Petrolero
Una denuncia por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude entre otras agravantes, en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y otros 10 presuntos implicados fue presentada ante la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones -SEIDO- por integrantes de un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana -STPRM-.
La querella recibida e iniciada por la subprocuraduría especial de la Procuraduría General de la República según información difundida por varios medios de información nacional como la Jornada y MVS, involucra también a 10 miembros de su comité ejecutivo y otras personas allegadas a la familia Romero Deschamps.
Los delitos que se le imputan son lo informado por el líder del movimiento “Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor” Arturo Flores son desde delincuencia organizada; delitos cometidos con recursos de procedencia ilícita; fraude; fraude equiparado; extorsión y enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa Arturo Flores líder disidente dijo que la denuncia fue sustentada en hechos que evidencian a Romero Deschamps y otros acusados actuaron en complicidad y “de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del Sindicato Petrolero, como cuotas sindicales, dinero producto de contratos, así como de venta inmuebles propiedad del gremio, como las tiendas de consumo”, expuso.
Esta denuncia que deberá seguir la SEIDO, se interpone días después de que la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Salamanca registrara una de las peores crisis productivas, cuando por incapacidad económica para la compra de insumos vitales para su operación, por lo menos 5 plantas entraron en paro parcial y a punto de ser paro total, después de que la empresas como Agrogen y otra más, principales proveedoras suspendiera la entrega de ácido sulfúrico y sosa caustica vitales para la generación de vapor, para presionar a Petróleos Mexicanos el pago atrasado de por lo menos todo lo que va del año.
La acción legal también se turna después de que surgiera a la luz una lista negra de integrantes del STPRM que liderea Romero Deschamps, con beneficios exorbitantes por el pago de compensaciones entre los que figuran cuatro salmantinos, algunos de ellos familiares del dirigente petrolero, en perjuicio de Petróleos Mexicanos, el Sindicato Petrolero e incluso Comisión Federal de Electricidad, irregularidades que pareciera trabajadores petroleros se cansaron de tolerar, denunciándolas y solicitando a la autoridad federal ejerza la acción penal correspondiente.