El funcionario público además anunció el fortalecimiento de servicios como sistema de consulta médica para agilizar los tiempos de espera, en los servicios de consulta de nutrición, psicología, laboratorio clínico.
Salamanca, Gto.- Mediante un comunicado de prensa la Secretaria De Salud de la entidad dio a conocer que este lunes el titular de dicha dependencia había realizado una supervisión de campo en el Centro de Salud de Salamanca para entre otras cosas, supervisar el abasto de medicamentos en primer nivel de atención en este municipio.
El comunicado señala que son hasta 300 estudios de laboratorio se realizan en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Salamanca.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que se fortalecerá el sistema de consulta médica para agilizar los tiempos de espera, en los servicios de consulta de nutrición, psicología, laboratorio clínico, radiología simple, servicios amigables, Seguro Popular, odontología, control del embarazo, Planificación Familiar, vacunación y estimulación temprana.
Además de los servicios de control de niño sano, diabetes, obesidad y dislipidemias y cáncer de la mujer en prevención.
Cabe señalar que Salamanca reporta 276 mil 199 habitantes de los cuales 144 mil 285 son responsabilidad de la SSG.
La Morbilidad es la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinado en relación con el total de la población y en Salamanca la principal causa de morbilidad son las infecciones respiratorias, infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas e infecciones de vías urinarias.
La Mortalidad es la cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población, en Salamanca la principal causa de mortalidad son las enfermedades relacionadas del corazón, complicaciones por diabetes mellitus y tumores malignos.
Finalmente el comunicado señala que el secretario de salud, ratificó el compromiso de seguir impulsando una política de cero rechazos y salud universal a la población de Salamanca, e invita a la población a sumarse a las actividades preventivas de enfermedades para la delimitación de problemas más complejos de salud.