Regidores de municipios del corredor industrial lanzarán exhortos a sus respectivos ayuntamientos para que fortalezcan de manera urgente las acciones en materia de seguridad pública ante el aumento en el número de delitos.
Aunque hace seis meses se presentó la estrategia Impulso al Estado de Derecho de parte de Gobierno del Estado para todos los municipios, los ediles consideraron que la incidencia delictiva ha aumentado y en la actualidad Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional con esta problemática, sin embargo ellos aprobaron esta estrategia.
En rueda de prensa en Salamanca donde este viernes en sesión de Ayuntamiento la fracción del PRI presentará el exhorto que hicieron senadores del grupo parlamentario de ese partido al Gobierno del Estado y Municipios sobre la atención urgente a la seguridad de la entidad, los regidores informaron algunas estadísticas en este tema.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública 2015, señala que la población considera que la inseguridad es el principal problema que aqueja a la entidad; además ha aumentado el número de delitos en el periodo de enero a septiembre, se registraron 79 mil 623.
Además aumentaron las víctimas, en enero se registraron 61 casos y en septiembre llegó a 90; destacaron que Pénjamo es uno de los municipios que reporta violencia histórica, en el mes de septiembre fueron asesinadas 18 personas y en otros municipios como León ya no se ofrecen condiciones de seguridad para la ciudadanía.