fbpx

COORDINA PROFEPA ACCIONES DE VIGILANCIA FORESTAL EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA, EN QUERÉTARO

Se capacita a habitantes de comunidades aledañas e inmersas en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, sobre las actividades de prevención, vigilancia, sanciones y cuidado del medio ambiente....

sierra-gorda-3

Se capacita a habitantes de comunidades aledañas e inmersas en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, sobre las actividades de prevención, vigilancia, sanciones y cuidado del medio ambiente.

+ Se realizaron operativos carreteros y difusión de normatividad ambiental en los municipios de esta ANP.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordina acciones y recorridos de vigilancia forestal en la “Reserva de la Biósfera Sierra Gorda”, junto con autoridades de los tres niveles de gobierno del estado de Querétaro, con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas sobre tala ilegal en esta Área Natural Protegida (ANP).

En atención a la solicitud expresa del Grupo Ecológico Sierra Gorda, la PROFEPA acordó previamente realizar recorridos de vigilancia y, en un primer operativo, se inspeccionó el paraje conocido como Las Togas del Varal, ubicado en la Zona Núcleo de Cañada de las Avispas, en la comunidad de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra, en donde se constataron indicios de saneamientos.

También se identificó un aprovechamiento forestal en el que se contabilizaron 8 tocones de árboles de Cedro blanco (Cupressus lusitanica) y Pino greggii (Pinus greggii), así como costeras, puntas, ramas y tablas, sin hallarse personas realizando estas labores ni herramientas en el sitio.

En dicha acción, se convocó a los habitantes de la comunidad de San Juan de los Durán a una plática informativa sobre las actividades realizadas por la PROFEPA, motivando el interés por parte de los lugareños a participar en labores preventivas y de vigilancia.

Se les explicó también sobre la ilegalidad de la tala sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de las sanciones penales y administrativas aplicables para quienes infringen las leyes ambientales vigentes.

En una segunda actuación, se recorrió el paraje conocido como El Tigre, ubicado en la comunidad de La Yesca, municipio de Landa de Matamoros, donde se observó el aprovechamiento de 10 árboles de Cedro blanco (Cupressus lusitanica) y Pino (Pinus sp.) en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, sin encontrarse a personas realizando la tala ilegal.

Durante los recorridos en campo participaron por parte del gobierno del estado de Querétaro, elementos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Policía Estatal, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), Secretaría de Gobierno, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Cabe resaltar que la PROFEPA implementa conjuntamente con el gobierno estatal, municipios y grupos ambientalistas en la zona de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, estrategias para inhibir la tala ilegal de sus bosques, mediante operativos carreteros, inspecciones donde se tenga conocimiento de algún ilícito forestal, así como la difusión de la normatividad ambiental, de sanciones y multas.

Estos recorridos forestales interinstitucionales forman parte de las acciones sistemáticas y permanentes de la PROFEPA para preservar las Áreas Naturales Protegidas del país, al considerar prioritaria la inspección y vigilancia en estas zonas.

sierra-gorda1

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com