Operativos arbitrarios
Parece que el gobierno municipal se está metiendo en “camisa de once varas” pues luego de que el defensor de oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejara entrever que los diferentes operativos operativos que lleva a cabo el municipio tienes meros fines recaudatorio y pero tantito, se hacen de manera arbitraria, además de que también evidenció que las millonarias cantidades que han invertido a través del FORTASEG no han servido de nada, pues es justamente por el maltrato que ejercen los policías tanto viales como preventivos es decir, por abuso de autoridad, que lo ciudadanos han denunciado ante el TCA, al grado que el municipio ya ha tenido que reembolsarle a por lo menos 24 ciudadanos lo que en su momento pagaron de multa. Ahora, se imagina las arbitrariedades que existen de tras de los operativos de fiscalización o de las tantas clausuras que ha hecho la dirección de Ordenamiento Territorial???
No hay investigación de Sedeshu
La obras que bajo el programa estatal Impulso se están llevando acabo en Salamanca no dejan de dar de que hablar; en este tema entrevistado en Guanajuato, el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz, contradijo al Secretario de Desarrollo Social y Humano, y aseguró que su gobierno no será investigado por la Sedeshu luego de estar incumpliendo con las obras proyectadas dentro de dicho Programa que si bien se basa en el recurso económico emanado de Gobierno del Estado, quienes se encargan de manejar el dinero para cada obra es el Gobierno Municipal ¿Quién estará diciendo la verdad? Ya lo veremos.
Prepotencia
En el transcurso de la semana se suscitó un vergonzoso hecho como es el actuar prepotente de inspectores de Fiscalización y Control, quienes acostumbrados quizá a este comportamiento y a aprovecharse de su facultad, hacen de las suyas excediéndose con su autoridad, sin embargo fue tal el egoísmo y la arbitrariedad con el que se condujeron por lo menos 3 elementos de esta dependencia, que accionó la inmediata y agresiva la reacción de ciudadanos y comerciantes al ver cómo humillaban y destruían la mercancía de un joven vendedor ambulante.
El incidente que bien ameritaría la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos por el abuso de autoridad con el que se desempeñan al cumplir con su función; también es un hecho que motiva a la reflexión sobre el ambulantaje, actividad que si bien implica la invasión de las áreas públicas por el comercio semi fijo y ambulantes, también representa “un mal necesario”, porque es la oportunidad que tienen los más pobres de procurarse el sustento honradamente y es precisamente lo que indignó a las personas que testificaron el artero abuso de autoridad de inspectores de fiscalización.
Insensibilidad
Una muestra más de insensibilidad dejó ver el alcalde Antonio Arredondo Muñoz al preguntarle sucesos que aunque no son propios de gobierno municipal, si representan una problemática preocupante, como son los accidentes vehiculares con el ferrocarril, esto luego de que esta semana se registraran dos choques, uno por una unidad pequeña y otro por una pipa a los que la “mole” de hierro impactó a consecuencia del aumento de la velocidad en su paso por Salamanca, como medida para evitar los robos, lo que ahora se presenta como un riesgo para la población y sin embargo el Edil si sabía de esta medida, nunca la dio a conocer y después de que se presenta, tampoco mostró interés de hacer un llamado para que los salmantinos extremen precauciones, argumentando que nada tenía que opinar.
Y desarrollo económico ¿de qué la rola?
Dónde de plano el Edil salmantino dejó ver poco interés, fue por la suerte de empresas que se consolidaron que por años han aportado a la economía local, como proveedoras de PEMEX y que hoy cuando la Empresa Productiva del Estado enfrenta problemas monetarios que directamente están afectando a estos negocios, entre los que están ferreterías, venta de material de construcción y camioneros materialistas, resulta que su situación y el riesgo de desaparecer no es de su incumbencia, tan es así que ni siquiera su director de Desarrollo Económico Fidel Guerra, sabe quiénes o cuáles son. Lo que demuestra total insensibilidad y prepotencia de un gobierno que sólo está para “agenciarse” logros y cifras positivas y los que no, simplemente no interesan.
Puro recomendado
Hace algunos días policías preventivos denunciaron la llegada de Juan Manuel Vergara Rojas, quien colaboró en Seguridad Pública de Celaya; la inconformidad se basa en que Vergara Rojas cuenta con historial negro no sólo por dormirse en horario laboral lo que ameritó su baja en el mes de abril de este año, existe el antecedente de este elemento que a pesar de que fue exhibido a nivel nacional y su comportamiento provocó mención en varios medios de comunicación, fue contratado para el área operativa en Salamanca.
En los últimos meses del 2015, Juan Manuel fungía como subdirector operativo de la Policía en Celaya, pero duró en el cargo hasta diciembre debido a la manifestación de elementos preventivos que ese mes realizaron paro de labores; además de exigir mejores condiciones para trabajar, pidieron la salida de Vergara Rojas por lo que fue cambiado al área de Planeación en la corporación.
Sin embargo este elemento emanado de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, casi casi entenado de David Sierra, ex titular de las FSPE, presuntamente ha participado en actos irregulares.
En el 2002, el portal del periódico La Jornada del que en ese entonces el reportero Martín Diego era corresponsal de Guanajuato, publicó que en ese entonces el que era titular de las Fuerzas con apoyo de Vergara Rojas, vendían la protección de narcotraficantes.
Además del decomiso de armamento que se guardaron en casa de Juan Manuel, según el diario nacional.
El alcalde Antonio Arredondo admitió que efectivamente este oficial fue contratado y que la situación en la que fue captado, durmiendo, ya quedó resuelta y todo se trató de un mal entendido según el edil que decidió darle la oportunidad de trabajar en Salamanca a petición del coordinador de Seguridad Ciudadana; la pregunta que aquí nos brinca es ¿lo publicado por La Jornada también lo sabrá el joven alcalde salmantino?
Descolan a beneficiarios
Con bombo y platillo, la presidente del DIF Municipal Ana Luisa Aguinaco, presentó su primer informe de actividades.
Al evento realizado en Casa de la Cultura comenzaron a llegar los invitados, tanto beneficiarios como ancianos, personas en sillas de ruedas, algunas mujeres consideradas como la porra oficial del alcalde al que no dejaron de vitorear.
Además de mujeres de la socialite de Salamanca acompañadas de sus esposos, también empresarios, funcionarios municipales y algunos más.
Sin embargo los invitados especiales que se suponía eran los beneficiados fueron menospreciados ya que quedaron sentados hasta atrás del pódium, apenas alcanzaban a ver aún con esfuerzos. Los empresarios y funcionarios se sentaron hasta adelante con la flamante presidenta.
Usan cabildo como salón de fiestas
Sin propuestas, sin trabajo en comisiones, pero eso sí, buenos para organizar fiestas resultaron los regidores de este honorable Ayuntamiento de Salamanca.
El viernes se llevó a cabo la sesión de Ayuntamiento que escasamente duró 20 minutos, en la cual no hubo informes de comisiones lo que demostró que ninguna comisión sesionó en 15 días; pero al concluir la fugaz sesión el alcalde Antonio Arredondo aprovechó los micrófonos abiertos para felicitar afectuosamente a una regidora a la que cariñosamente llamó “Guly”.
Los demás regidores le aplaudieron, le cantaron mañanitas y partieron el pastel con la cumpleañera adentro de la sala de Cabildo, recinto que debe utilizarse estrictamente para tomar las decisiones que beneficiarán al pueblo y no como un salón de fiestas.