REGIDORES DEL PRI Y SU PROMESA DE UNA PROPUESTA DE SEGURIDAD; ¿CUÁL ES LA REALIDAD?, Y ¿QUÉ ES REALMENTE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?
La reciente rueda de prensa que ofrecieron varios regidores del PRI de diferentes municipios como Silao, Apaseo el Alto, Celaya, Guanajuato y Salamanca que fue la sede, dejó en claro que el tema de la inseguridad no ha sido realmente analizado por los regidores de todos los partidos políticos.
Por el municipio de Salamanca participó como anfitrión el regidor del PRI en Salamanca, Rubén Zavala, quien demostró una falta total de conocimiento del tema de la inseguridad, solamente atisbó escuetamente a señalar “que nunca es tarde para atender el tema” esto en virtud de la pregunta expresa de los reporteros del porqué no se había tocado la cuestión de la inseguridad después de un año de estar en funciones, y porqué se había dejado desatendido la problemática por su parte.
El motivo de la exposición a la prensa parece tener inclusive tintes políticos y solamente parece quedar en señalamientos por parte de los regidores, ya que no hubo propuestas específicas para trabajar en cuanto a la problemática de la inseguridad.
La “urgente” cita a los medios informativos fue básicamente para manifestar “que ya se van a poner a trabajar”.
A la fecha ha transcurrido más de un año que los regidores presentes en la rueda de prensa están en funciones, de un periodo de tres años.
Mientras tanto en el seno del ayuntamiento no parece existir un verdadero debate sobre la situación de inseguridad que aqueja al municipio en la cual los regidores participen, las intenciones del regidor del PRI parecen quedar solamente en eso, en declaraciones direccionadas a manifestar que habrá de trabajar en cuanto a la inseguridad, sin hacer eco específico de cómo lo va a hacer y cuando.
La inseguridad y su debida atención no pueden esperar más tiempo, y tanto regidores del PRI, del PAN y de las diversas fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento de Salamanca deberán comenzar a exponer sus propuestas.
No existen a la fecha por parte del cuerpo edilicio en pleno de acciones, foros de debate sobre el tema encabezados por las propuestas de los propios regidores y mucho menos, la parte más importante que es escuchar directamente a los ciudadanos en mesas de diálogo; la inseguridad continúa avanzando a pasos agigantados, y tal parece que los representantes del pueblo siguen quedándose de brazos cruzados optando por la fácil vía de las declaraciones y no en contra punto de realizar propuestas y acciones.
Mientras tanto la ciudadanía sigue esperando a que las autoridades hagan su trabajo en forma contundente en materia del combate a la inseguridad.
Muy posiblemente a partir del próximo año que comience nuevamente el galimatías para la ciudadanía de escuchar a los políticos en tiempos de campaña, comenzarán a fluir estrategias “novedosas” de combate de la inseguridad, lo difícil será evidentemente que realmente de llegar al triunfo electoral se comience a trabajar por parte de los funcionarios electos y sobre todo, que estos actúen en forma enérgica para contener eficazmente la ola de inseguridad que se vive.
Lo que se requiere urgentemente son propuestas y ponerlas en práctica.